Presentan primera edición del premio de periodismo “Gabriel García Márquez”
Dirigido a periodistas que trabajan y publican de manera regular en idioma español o portugués en América y la Península Ibérica, este premio internacional busca “reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, innovación y la coherencia ética".
gabriel garcia (1)
(Foto: Cuartoscuro)

Para galardonar los trabajos “del mejor oficio del mundo”, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentó la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya convocatoria se mantendrá abierta del 26 de julio al 26 de agosto 2013.

El premio está dirigido a periodistas que trabajan y publican de manera regular en idioma español o portugués en América y la Península Ibérica, este premio internacional busca “reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, innovación y la coherencia ética”, dice el comunicado oficial.

Las categorías para inscribir los trabajos son cuatro, además de un reconocimiento a la excelencia que se otorgará a un periodista o equipo periodístico con reconocimiento por su “independencia, integridad y compromiso”. Todos los trabajos debieron publicarse entre 1 de abril 2012 y el 31 de marzo 2013.

La primera categoría es crónica y reportaje, dirigido al periodismo escrito de investigación y con valor narrativo de la historia que haya sido publicado en un medio impreso o digital. La segunda es imagen periodística para el mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos.

Cobertura noticiosa es otra categoría que premiará al periodista o equipo que haya realizado una o varias piezas informativas donde reportaron y  explicaron un tema a través de cualquier tipo de lenguaje y soporte. Finalmente, la cuarta categoría es la de innovación, para el periodista o equipo que haya desarrollado nuevos tipos de contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos, plataformas para una mejor práctica del periodismo.

Cada categoría tendrá tres finalistas y entre ellos un ganador que serán electos por un jurado independiente. El Consejo Rector de la FNPI elegirá al ganador del reconocimiento a la excelencia. Los premios para el primer lugar de las cinco categorías son un diploma y 15 mil dólares. Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y 2 mil 500 dólares.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ¡Feliz cumpleaños 86 a Gabriel García Márquez!¡Feliz cumpleaños 86 a Gabriel García Márquez!
    marzo 6, 2013 8:50 pm
  2. EspecialGGMSe cumplen 30 años de la entrega del Nobel a García Márquez
    diciembre 11, 2012 2:08 pm
  3. Foto: Bill Clinton visita a Gabo; "ya no luce joven... pero sus ojos brillan", diceFoto: Bill Clinton visita a Gabo; “ya no luce joven… pero sus ojos brillan”
    mayo 16, 2013 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]