INAH rescata fósiles de dinosaurio en ejido de Coahuila
Un equipo de paleontólogos encontró restos de un hadrosaurio, el hallazgo fue ignorado durante casi 2 años porque ninguna instancia se hizo cargo del descubrimiento
piedra dinosaurio coahuila
(Fotos: INAH, Cuartoscuro)

El equipo paleontológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recupera los restos de un hadrosaurio encontrado en un ejido de General Cepeda en Coahuila. Además actualmente acondicionan el sitio arqueológico en Narigua donde se han encontrado aproximadamente 500 piezas rupestres.

El dinosaurio tiene 70 millones de años de edad, “y la ventaja es que es una pieza que hasta ahorita la hemos encontrando totalmente articulada, en la cola todavía están sus vértebras acomodadas”, dijo el delegado del INAH, Francisco Aguilar.

El hallazgo ocurrió desde principios de 2011 pero no nadie había respaldado el proyecto de rescate, aunque la paleontóloga del instituto Felisa Aguilar acudió al lugar. Ahí se detectaron vértebras, huesos y 207 huellas de dinosaurio.

El funcionario agregó que una vez rescatado y limpiado en su totalidad, se hará una publicación al respecto pero el dinosaurio regresará al municipio de origen.

Por otro lado, en la localidad de Narigua al sur de Coahuila se encuentra un sitio arqueológico con una gran cantidad de petrograbados en dos kilómetros a la redonda.

Actualmente, el INAH trabaja para condicionar el lugar y permitir el acceso total al público. Ahí se han localizado alrededor de 500 piedras grabadas con 8 mil figuras posiblemente elaboradas hace 6 mil años.

Entre las manifestaciones rupestres predominan puntos y círculos concéntricos, aunque también aparecen otras con líneas rectas, onduladas y quebradas. Unas cuantas rocas más tiene representaciones de huellas de venado. También se han localizado fogones, algunos desechos de talla en lítica y puntas de flecha.

El acondicionamiento del lugar inició en agosto 2012 y actualmente presenta un avance del 50%, es decir, una brecha de kilómetro y medio abierta a los visitantes.



Temas relacionados:
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]