Científicos de la UNAM crean películas biodegradables
Aunque “quisiéramos tener 99 por ciento de biodegradación hasta ahora eso no es posible por la formulación de los plásticos, pero sí logramos un gran avance”.
(Foto: Dirección de Comunicación Social Unam)

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló películas de polietileno que se biodegradan bajo condiciones de compostaje, hasta en 74 % a diferencia de los plásticos oxodegradables, que sólo se fragmentan y que se utilizan para la fabricación de bolsas distribuidas en tiendas de autoservicio, minisúper, pequeños comercios y tianguis.

En un comunicado, la dependencia informó que el nuevo material, en proceso de patente, tiene un precio similar a los convencionales y propiedades mecánicas, químicas y reológicas parecidas, como la resistencia medida en términos de la elongación a la ruptura, entre otras.

María Teresa Orta Ledesma, investigadora del Instituto de Ingeniería, dijo que el problema de la contaminación por plásticos en general, y de bolsas, en particular, es que no logran incorporarse al ambiente.

“Por esa razón los vemos diseminados en todos lados, incluso en los océanos, y en ambos hemisferios, donde debido a las corrientes marinas se han formado enormes islas de desechos denominadas garbage patch y que se calcula abarcan en total casi 16 millones de kilómetros cuadrados”, destacó.

La científica aclaró que las bolsas oxodegradables y biodegradables no son iguales; las primeras poseen características mecánicas, físicas y químicas que facilitan su fragmentación en pequeñas partículas, pero eso no implica que se reintegren al ambiente. Las segundas, por el contrario, se degradan por la acción de microorganismos.

Este último es el caso de las películas desarrolladas por el grupo universitario, en el que también participan Octavio Manero y Mirna Estrada, del Instituto de Investigaciones Materiales de esa casa de estudios, así como los académicos Jesús Gerardo Saucedo y Alethia Vázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes notaron resultados positivos a partir del día 45 del proceso de compostaje.

“Invasión” plástica

En nuestro país se utilizan 20 millones de bolsas cada día. De los 135 millones de toneladas de residuos que se generan al año en México, 107 mil 513 toneladas son bolsas de plástico y sólo se recicla el uno por ciento, lo que genera un severo problema ambiental.

En 2011 en México se produjeron 5.3 millones de toneladas de plásticos, que representaron el dos por ciento de la producción total mundial de ese año. En 2015, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) estimó un aumento a 5.5 millones.

Orta Ledesma señaló que en el mercado hace falta un producto con una biodegradación real, porque estamos invadidos de bolsas (hechas de películas de baja densidad o delgadas) de polietileno.

Con el nuevo material, los resultados son alentadores. “Quisiéramos tener 99 por ciento de biodegradación, pero hasta ahora eso no es posible por la formulación de los plásticos. No obstante, sí logramos un gran avance”, aseguró.

Proceso de degradación

La científica explicó que el aditivo de la formulación patentada es el estearato de manganeso. De manera convencional también se utiliza el estearato de cobalto, “pero este último es un metal que afecta al ambiente”.

La clave de este desarrollo, refirió, se encuentra no sólo en la formulación, sino en las condiciones de gestión. Si el material no está primero en la intemperie (para que se fragmente) y luego pasa a la composta, no se biodegradará ni en el tiempo ni en el porcentaje esperados.

El tiempo de elaboración de la composta es de alrededor de tres meses. Cada semana requiere aire, ya sea de forma manual o mediante una bomba, porque al contener oxígeno permite que se active el mecanismo de los microorganismos, sobre todo bacterias y hongos, encargados de la biodegradación.

En ese tiempo cambia el pH y se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Todo eso en conjunto hace que el plástico se biodegrade, agregó.
(Con información de la Dirección General de Comunicación Unam)





    Contenido Relacionado


  1. Reconocen a estudiantes mexicanos destacados en el Reino Unido
    julio 8, 2016 6:49 pm
  2. robocup_2016Los jaliscienses que ganaron en la Robocup 2016
    julio 6, 2016 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
trash_toast Toasty
why is everything in america so cheap but in the UK it's fucking expensive
0 retweets less than a minute ago
TwentyNine86 Derek A. Weakley
Welcome to Trump's America, Ladies & Gentleman! #NotMyPresident #TrumpEffect @rj_deacon @andrewkurtser @GilTPolitics https://t.co/Lt4KncrI14
0 retweets less than a minute ago
khNabil khaled nabil
#wahabisim vs #Islam #islamophobie #isis Part 2 thanks @RT_America https://t.co/TvANhZRVfH
0 retweets about a minute ago
cottageanna Anna Cottage
I am English but I am so pleased that at last America has a President Elect that cares, I look forward to President Trumps visit to England.
0 retweets about a minute ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
América Móvil ofrecerá servicio de roaming a Telefónica México https://t.co/VcsHtXWbMa https://t.co/OmmlWpGn2C
0 retweets about a minute ago
MurielGoertz Muriel Goertz
Mercy Mercy me, things aint what they used to be---Marvin Gaye. So true is it not? America appears to be crumbling right before our eyes.
0 retweets about a minute ago
BigMeanInternet Malcolm Harris
@DGisSERIOUS I'd bet there were more Jewish politicians leading the USSR in the 30s and 40s than Jewish politicians leading America. $50.
0 retweets about a minute ago
vldsm_ Evie
Also still really butt hurt at how last night I was being told to my face that I am not a Latina just because I was born here in America
0 retweets about a minute ago
jmknieriem kakistocracy
@ddale8 I'm beginning To think America is not so great.
0 retweets about a minute ago
Alonso_GD Alonso Gurmendi
Muy bueno: https://t.co/j0vZWbAoqd
0 retweets about a minute ago
laradiodelsur La Radio del Sur
Saludamos a todo el pueblo ecuatoriano y en especial a #Quito en sus 482 años de fundación, patrimonio cultural y l… https://t.co/DNpEljeclD
0 retweets about a minute ago
EnRDAprendi #EnRDAprendi
Empresa siembra 1,300 árboles de caoba criolla en jornada de reforestación https://t.co/TpiK8gSdoF #PrensaRD
0 retweets about a minute ago
occparisbig occparis
Pour Noël, Herschel Little America disponible sur https://t.co/PuSuprCosH https://t.co/3O8yPGgThj https://t.co/xbjuDa06mW
0 retweets about a minute ago
YenDiep1 Yen Diep, CPA
MORON PSYCHOPATH & GROPER FAKE PUSSY BIG BULLY MANIAC TIGER DICTATOR DUMB, MAKE AMERICA HATE & FEAR AGAIN & FAKE INTELLECTUAL FAKE PUSSY
0 retweets about a minute ago
zkzrm93 zak
@america_trust yes, and the abrasiveness of it all. Comes across bitter, divisive, with little room for other ideas.
0 retweets about a minute ago