Negociaciones entre partidos aseguran su supervivencia: Irma Méndez en CNN
La politóloga Irma Méndez de Hoyos asegura que los partidos políticos pequeños habrían desaparecido en esta elección, de no haberse "colgado" de los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Tras la jornada electoral del pasado 1 de julio, la politóloga Irma Méndez de Hoyos indicó que los partidos políticos pequeños (Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) sobreviven por la negociaciones con los partidos de mayor representación (PRI, PAN y PRD), y “no por los votos de los ciudadanos”.

Entrevistada en el programa Aristegui de CNN en Español, la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señaló que sin el Partido Verde “el PRI le hubiera aventajado a Andrés Manuel López Obrador un punto porcentual o menos”, con lo cual, señaló, se da muestra de la aportación sustantiva que otorgan estos partidos políticos a “los grandes”.

Respecto a la coalición Movimiento Progresista -que lanzó la candidatura del candidato de la izquierda- la politóloga señaló que “el PT y el Movimiento Ciudadano no hicieron más que colgarse de la imagen de López Obrador”, sin embargo, dijo que desaparecer a los partidos políticos pequeños sería “muy costoso para los grandes”.

“Los partidos políticos pequeños hubieran desaparecido de no haberse colgado y obligado a Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Peña Nieto para hacer propaganda con sus tiempos del Estado”, evaluó la investigadora, quien dijo que el sistema de partidos políticos en México es una pequeña élite, “son una cofradía”, subrayó.

 

Más información:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com