Carlos Manuel Álvarez, cronista de la transición en Cuba
El periodista publica ‘La tribu. Retratos de Cuba’, volumen que reúne crónicas escritas entre 2014 y 2016.
(Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano/Sexto Piso).

Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) pertenece a la generación de escritores y periodistas que deberán contar la transición que se vive en Cuba. “El país se mueve a raíz de pasto, sobreviviendo, y esa realidad es más idónea para el cronista; en este sentido mi relación con el momento de transición es menos tóxica”, explica el autor de La tribu. Retratos de Cuba (Sexto Piso).

Los textos de Álvarez apelan a la cotidianidad. Sus personajes son bailarinas, deportistas, gente aficionada a los rituales místicos de la isla. “Quería mostrar su diversidad”, expone.

Precedido por loas de Martín Caparrós y Jon Lee Anderson, el cronista es un convencido de que contando, narrando o mirando los hechos, “encontramos las claves para desmontar cualquier vendaje que nos quieran imponer desde adentro o desde afuera”.

Las historias de La Tribu bien podrían suceder en cualquier parte de Latinoamérica, ¿no?

Mi idea era retratar el país, pero sin contar historias circunscritas a lo regional. Del conflicto cubano me interesa aquello que tiene en común con el drama humano. Migración, exilio, separación, dolor, el fracaso de un proyecto político, la muerte, eso lo tenemos en casi toda Latinoamérica.

Aunque en el caso de Cuba parece que los lectores están predispuestos a hacer lecturas políticas.

Sí, entiendo perfectamente tu comentario. No quería escribir el libro que los lectores esperan de manera automática. Hay un contenido político, pero como un componente más de la vida, no dicta el tono del relato.  Mi intención no era dejar clara mi posición o utilizar las historias para demostrar mis filias ideológicas. Quería manejar un espectro más amplio y sacar a Cuba del maniqueísmo. Es un país más diverso de lo que se dice. La mayoría de la literatura cubana aún gira sobre el imaginario que ha predominado en los últimos sesenta años. No obstante, me parece que ahora los escritores nos cuidamos más de escribir sobre la épica de la revolución o la dictadura.

En sus textos si hay una épica es la cotidiana, la supervivencia.

Claro quería hablar de cómo la política en todo caso, afecta en la vida cotidiana de las personas. La épica del país consiste en sobrevivir. Hay un desfase entre lo que se cuenta de Cuba y lo que en realidad implica vivir en la isla. En esa franja radica la épica. Los cubanos somos especie de desubicados o semiaceptados en nuestra propia casa. Somos un poco hijastros de las circunstancias que nos han tocado vivir. Estamos un poco al margen y sobrevivimos en un carril paralelo al que el poder cuenta o quiere contar.

Sin embargo, más que una postura decantada encuentro una crónica de la transición y la incertidumbre que produce.

Hemos llegado a un punto donde somos un poco huérfanos. Durante cincuenta años vivimos acostumbrados a un relato histórico y a ser dirigidos por una persona, Fidel Castro, quien impuso un modelo de vida determinado. En cambio ahora estamos en un momento extraño, como dice un amigo, en la Cuba de hoy convive una mezcla de autoritarismo comunista con subdesarrollo tropical y capitalismo primitivo. Hay fisuras en el poder histórico; cambios a nivel social y económico, estructural incluso; y eso se observa en la vida cotidiana por mucho que la estructura política se mantenga intacta. La consecuencia de este proceso es un ensanchamiento de la ruptura entre el poder y la sociedad. La transición cubana es incompleta, se hace más por necesidad que por una metodología ciudadana; estamos dando bandazos y en ese sentido, el futuro a corto plazo es bastante oscuro.

¿Su aspiración con este libro es retratar el cierre de este capítulo de la historia cubana?

Quería retratar el réquiem y quizá ahí con un poco de fortuna, se desnuden algunas claves para vislumbrar lo qué podría pasar. Pero si te soy sincero no tengo la menor idea de hacia dónde irá Cuba. Veo una gran cantidad fuerzas contradictorias debatiéndose entre sí y tal vez esto termine en una repartición vulgar de las riquezas que aún quedan en el país y no en la prosperidad que todos quisiéramos.

Pero es un réquiem que se alarga, pensemos en las reformas que ha anunciado Trump hacia Cuba.

El discurso de Trump no cambia tantas cosas. Las principales reformas de la política de Obama siguen. Tal vez el proceso de deshielo se frene, pero será difícil revocarlo porque ya hay una gran cantidad de intereses económicos involucrados. Lo que hizo Trump fue complacer al electorado y congresistas cubanos de Florida. Habrá ajustes en cuestiones de turismo, pero son cosas menores. Imagino que, en el caso cubano, se debate entre su vocación de empresario rapaz y la obsesión de desmantelar el legado de Obama. Las embajadas, las remesas y los vuelos directos, se mantienen. Cuba sigue afuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Aún así Trump representa un signo de interrogación no sólo para mi país, sino para todo el mundo.

¿Y al interior?, hay rumores sobre una supuesta fragilidad en la salud de Raúl Castro.

Son rumores que circulan, yo no tengo ninguna certeza. Esa versión lo divulgó Guillermo Fariñas, un líder de la disidencia cubana, pero al poco tiempo Raúl Castro apareció en fotos y videos. Castro tiene 86 años, es indudable que su salud mengue, pero de ahí a que este grave parece que hay un buen trecho.

libros



Temas relacionados:
Cuba
Cultura
Libros
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. Libros de la semana: Byung-Chul Han, Jodorowsky, Quignard…
    Julio 7, 2017 10:08 am
  2. ‘No me imagino un mundo sin música’: Francisco Haghenbeck #Letrasynotas
    Julio 6, 2017 2:24 pm
  3. A 110 años de su nacimiento, la biografía ilustrada de Frida Kahlo
    Julio 6, 2017 12:23 pm
  4. Fabrizio Mejía Madrid y Guillermo Fadanelli hablan sobre ficción
    Julio 5, 2017 7:37 pm
  5. Humberto Beck rescata el pensamiento anarquista de Iván Illich
    Julio 5, 2017 2:54 pm
  6. Kureishi, Rhodes, Aira y Jody Williams, en el Hay Festival Querétaro
    Julio 4, 2017 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com