Chocan peñistas y #YoSoy132 en tribunas del Estadio Azteca
El partido del viernes entre las selecciones de México y Guyana transcurrió bajo tensión, por los enfrentamientos aislados entre integrantes del movimiento #YoSoy132 y simpatizantes del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que fueron 'transportados' al DF para asistir al estadio. No hay reporte de lesionados ni detenidos.
Foto: Juan Pablo Zamora/ Cuartoscuro

Simpatizantes del movimiento #Yo soy 132 acudieron el viernes al Estadio Azteca, convocados por medio de las redes sociales, para externar su rechazo al candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, durante el partido de futbol de las selecciones de México y Guyana.

Al interior del recinto activistas mostraron pancartas y una enorme camiseta con el mensaje México #132, al tiempo que gritaban consignas contra Peña Nieto.

Los gritos fueron retomados por el comentarista de Televisa, Javier Alarcón, quien lo registró como un “grito bastante sonoro contra el candidato Enrique Peña… presuntamente por estos jóvenes del #YoSoy132”.

Personas vestidas de civil, que portaban equipo de radiocomunicación, incautaron carteles y retiraron la gigantesca camiseta verde en apoyo del movimiento, que fue colocada en la parte superior del estadio.  Argumentaron que las expresiones de tipo político “violan” el reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol.

Los acarreados

Por lo menos 300 autobuses provenientes de distintos municipios del Estado de México, como Cuautitlan Izcalli, Tlanepantla, Toluca o Ecatepec, transportaron a más de 10 mil simpatizantes de Enrique Peña Nieto al coloso de Santa Úrsula.

Los autobuses llenaron casi la totalidad del estacionamiento del Estadio. Los seguidores del candidato presidencial priista recibieron de mano de los coordinadores de los autobuses un boleto para entrar al estadio y un ‘lunch’.

Antes de que ingresaran, elementos de seguridad internaa solicitó al grupo quitarse las camisetas a quienes portaban logotipos o mensajes alusivos a la campaña de Peña Nieto. Sin embargo no todos cumplieron con esta indicación.

El enfrentamiento

Ya en las gradas, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 se enfrentaron a seguidores de Peña Nieto, antes de finalizar el primer tiempo, algunos de los cuales portaban playeras rojas.

La pelea provocada por los priistas fue controlada por la seguridad dentro del estadio. Luego del incidente, los activistas de #YoSoy132 fueron desalojados.

Sobre estos hechos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que la policía local no permitiría “violencia en la Ciudad” de México.

Un video tomado por una aficionada desde la tribuna del estadio muestra a grupos de hombres corpulentos que, de manera organizada, se acercaron a apoyar a quienes retiraban mantas a favor del movimiento estudiantil; son ellos quienes aparecen en la gran mayoría de las fotografías periodísticas que reportaron la agresión al movimiento #YoSoy132  por parte de este grupo “de choque”.

Jóvenes del movimiento #Yosoy132 denunciaron la detención de 50 estudiantes tras el enfrentamiento. Minutos después la versión fue desmentida por el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, por medio de su cuenta en la red social Twitter, quien además se dijo “sorprendido por el acarreo del PRI” y aseguró que se pedirá que sea investigada la venta masiva de boletos.

Más información del tema:

Enfrentamientos en el Azteca: medios publican diferentes versiones

Fotos: Peñistas ‘transportados’ al Azteca amagan al #Yosoy132






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]