CIDH manifiesta preocupación por represión contra manifestantes en Venezuela
La Comisión llamó al gobierno venezolano a garantizar y proteger la integridad física y seguridad de los manifestantes y periodistas durante este tipo de actos.
Venezuela
(Foto: Diario las Américas)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron preocupación por la represión de fuerzas del orden y grupos irregulares contra la población civil y periodistas en Venezuela.

El posicionamiento de la CIDH respondió a los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en Caracas en el marco de una protesta espontánea debido a la situación de desabastecimiento de alimentos que vive el país, señaló ésta en un comunicado.

Los hechos se registraron luego de que las autoridades destinaron a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución los alimentos de un almacén en el centro de la ciudad, donde cientos de personas habían estado esperando por horas su turno para comprarlos.

Los manifestantes bloquearon algunas vías del centro de la capital venezolana, en respuesta a lo cual miembros de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta.

La Comisión instó a las autoridades competentes a investigar el posible uso abusivo de la fuerza, y llamó al gobierno de Venezuela a garantizar y proteger la integridad física y seguridad de los manifestantes y periodistas durante este tipo de actos.

La CIDH dijo haber recibido información de que varios periodistas que estaban cubriendo la protesta habrían sido golpeados, amenazados y despojados de equipos de trabajo como cámaras y teléfonos móviles.

“Estas acciones habrían sido realizadas por civiles armados que serían partidarios del gobierno y estaban en la zona para dispersar a los manifestantes”, indicó la comisión.

Los hechos se produjeron en el marco de la declaración del estado de excepción y de emergencia económica decretado por el presidente Nicolás Maduro y sobre el cual la CIDH ha manifestado su preocupación.



Temas relacionados:
CIDH
Manifestaciones
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. venezuelaSolución a la crisis en Venezuela, “mediante el diálogo”: Eurocámara
    junio 8, 2016 10:48 am
  2. CNNEn Venezuela “escenario de confrontación y tono elevado del discurso político”: José Rafael Mendoza en CNN
    junio 2, 2016 12:48 pm
  3. oeaOEA aprueba declaración sobre crisis en Venezuela; priorizan diálogo
    junio 2, 2016 10:13 am
  4. cnn1En Brasil, “golpe de Estado blando”; en Venezuela no debe intervenir EU: Adolfo Pérez Esquivel en CNN
    junio 1, 2016 1:47 pm
  5. audiosAudio: En Brasil, “golpe de Estado blando”; en Venezuela no debe intervenir EU: Adolfo Pérez Esquivel en CNN
    junio 1, 2016 11:52 am
  6. maduroOEA promueve derrocamiento de Maduro: gobierno de Venezuela
    junio 1, 2016 6:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre