A un año de las revelaciones de Edward Snowden
El 5 de junio de 2013 se conoció información sobre el sistema de espionaje que opera la NSA, agencia estadounidense. Lo revelado por Snowden ha generado un debate internacional, principalmente acerca del internet.
(businessinsider.com)

El 5 de junio de 2013, el mundo conoció el nombre de Edward Snowden, un ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que estaba decidido a hablar sobre el espionaje en su país. Reveló y sigue revelando datos e información sobre el programa de espionaje que lleva a cabo la agencia de Estados Unidos.

Las revelaciones de Snowden:

  • Programa Prism: Lanzado en 2007 para captar correos electrónicos, llamadas de voz, videos y llamadas de voz, además de contraseñas y otros datos de usuarios, que se encuentran en las principales empresas de internet estadounidenses. Las empresas involucradas (Microsoft,  Skype, Google, YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk) afirmaron que el gobierno no tiene acceso directo y que sólo se le otorga la información que solicitan. Cuando la NSA identifica a algún sospechosos a través de este programa, todas las personas con que haya tenido contacto también están sujetas a investigación.
  • Intercepción de datos vía telefónica: El periódico británico The Guardian dio a conocer  la orden de un tribunal que exigía a la empresa de telefonía, Verizon entregar todos sus datos a la agencia, de forma diaria. La información que recaba la NSA de Verizon, incluye números telefónicos, números de tarjetas, hora y duración de las llamadas e incluso el número de serie de los teléfonos utilizados.
  • Programa Tempora: La Oficina Central de Comunicación del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) recolectaba información de empresas de internet, a través del sistema Prism. La información obtenida  era compartida con la NSA. Al intervenir 200 cables de fibra óptica, la GCHQ era capaz de tener hasta 600 millones de comunicaciones al día. La información se guardaba durante 30 días para ser analizada, seleccionada e inspeccionada.
  • Intervenciones en China: Snowden también reveló que la NSA había realizado más de 61 mil operaciones de hackeo a nivel mundial, muchas de estas en China. Entre los objetivos estaba la Universidad de China, empresas y funcionarios públicos.  “Hackeamos las columnas centrales de los direccionadores de internet (routers)  que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadoras sin tener que hackear cada una de ellas”, declaró el ex agente.
  • Espionaje a la Unión Europea: se acusó espionaje en las oficinas de la Unión Europea, tanto en Estados Unidos como en Europa. La revista alemana Der Spiegel afirmó que Snowden les permitió ver archivos secretos en los que se mostraba como Estados Unidos espió una red de computadores internos de la UE. De la misma forma se dijo que la NSA realizó actividad de escuchas electrónicas en un edificio en Bruselas, donde se encuentra el Consejo de Ministros y el Concejo Europeo de la UE.
  • Espionaje en embajadas: Documentos publicados en Der Spiegel y The Guardian dieron a conocer que 38 embajadas han sido espiadas por la NSA. Se han intervenido las sedes diplomáticas en Nueva York y Washington, viéndose afectados, entre otros, Italia, Francia, corea del Sur, India y Japón.
  • Lo revelado por Snowden también ha involucrado a México, de acuerdo con Snowden se espió al ex presidente Felipe Calderón y al ahora presidente Enrique Peña Nieto, además se han intervenido de forma masiva comunicaciones en internet.

Actualmente el ex analista se encuentra refugiado en Rusia, aunque ha manifestado su interés de refugiarse en Brasil.

Snowden provocó que se generara un debate internacional entorno al tratamiento, la seguridad y privacidad del internet, por lo que incluso en Estados Unidos han planteado limitar las operaciones de la NSA, aunque hasta hoy en día, la agencia sigue operando.

(Con información de BBC Mundo y ABC.es)



Temas relacionados:
Caso Snowden
Edward Snowden


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]