… Y ¿quién es ‘El Azul’?
Contrario a otros narcotraficantes, Esparragoza ha buscado mantener un bajo perfil a fin de evitar llamar la atención mientras buscó ampliar su influencia y sus ganancias.
En la imagen, los rostros de 'El Azul' (Foto: state.gov)

Narcotraficante, empresario, de bajo perfil, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se volvió clave en el Cártel de Sinaloa, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con Proceso, era buen negociador y carismático entre los narcotraficantes, pero no se tentaba el corazón para aniquilar a sus rivales y era capaz de corromper policías, militares y gobernadores.

Fue lugarteniente, consejero y negociador de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, al frente del Cártel de Juárez.

Apenas más viejo que El Mayo y más joven que El Chapo, ha figurado en varias generaciones de capos, siempre en un segundo plano.

En 1992, fue liberado del penal de Almoloya de Juárez tras cumplir una pena de siete años.

Para el FBI, Esparragoza Moreno es muy peligroso, siempre anda armado y cuenta con un fuerte equipo de seguridad.

En julio de 2012 el Departamento del Tesoro de EU –que ofrece 5 millones de dólares por informes sobre el paradero de “El Azul”– dio a conocer los nombres de personas y empresas directamente ligadas a Esparragoza.

Se trata de nueve negocios y 10 personas asociadas a Esparragoza, incluyendo seis familiares como sujetos de acciones de aseguramiento de bienes bajo jurisdicción estadunidenses.

Los 10 individuos sujetos a estas acciones fueron identificados como su esposa María Guadalupe Gastélum Payán, y sus hijos: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

De acuerdo con el Tesoro, además de poseer propiedades en Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la occidental ciudad de Guadalajara, Gastélum Payán y sus hijos son dueños y controlan las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V., Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

A su vez, a través de éstas construyeron y operan un fraccionamiento llamado Provenza Residencial, el centro comercial Provenza Center, adicionalmente a lo cual Grupo Impergoza maneja el parque industrial La Tijera.

Junto con ellos también fue designado Juvencio Ignacio González Parada, identificado como un importante actor en las operaciones de Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V.

La lista fue completada por Ofelia Monzón Araujo, junto con Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix, quienes poseen y controlan seis gasolineras en Culiacán, Sinaloa, a nombre de El Azul.

En 2003 y 2009 El Azul y el cartel de Sinaloa fueron designados por Estados Unidos como “significativos narcotraficantes extranjeros”, en adición a los cargos de narcotráfico que Esparragoza enfrenta en una corte federal en Texas desde 2003.

El semanario ‘Río Doce’ difundió el domingo la noticia sobre la presunta muerte de Juan José Esparragoza Moreno, el ‘Azul’, a causa de un infarto. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por autoridades federales.



Temas relacionados:
Narcotráfico
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ‘RíoDoce’ difunde presunta muerte por infarto de ‘El Azul’
    Junio 9, 2014 9:54 am
  2. EU presenta nuevos cargos contra ‘El Azul’, ligado a Caro Quintero
    Agosto 22, 2013 7:18 pm
  3. EU declaró en junio de 2013 a Caro Quintero narco en activo
    Agosto 13, 2013 12:20 pm
  4. Gráfico: La red patrimonial de Caro Quintero, liberado en el sexenio de EPN
    Agosto 11, 2013 5:05 pm
  5. Dos cárteles ponen en riesgo dominio del “Chapo” Guzmán: Straffor
    Agosto 8, 2013 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]