No habrá debate de leyes energéticas; todo está “planchado”: Meyer y Aguayo
El calendario de discusión y votación de las leyes de la reforma energética coincide con el Mundial de futbol. Los analistas afirmaron que esta legislación es una "muestra de la no democracia en México", y la ciudadanía tiene pocos instrumentos para transmitir su rechazo.

Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que las leyes energéticas están “planchadas” y los supuestos debates de esta legislación serán sólo un trámite, además de que ocurrirán de forma paralela al Mundial de futbol, el cual servirá como “distractor”.

En la Mesa Política de Noticias MVS, primera emisión, Meyer dijo que darle acceso al sector privado a lo que queda del sector energético, es el resultado de una “política pequeña, enana, donde la grandeza no se encuentra”, y hay “arreglos en beneficio de minorías”.

El historiador señaló que, de forma oportunista, se programó la discusión de las leyes secundarias, en los mismos días en que se desarrollará el Mundial.

“No va a haber debate, ya está todo listo para que se apruebe“, aseveró.

Meyer expuso que la legislación secundaria de la reforma energética “le va a dar mucho poder a Peña Nieto, quitará trabas a inversionistas privados y va a dejar que el ambiente que permea y caracteriza a México en negocios y políticos, de corrupción, se extienda aún más a la industria energética, ahora va más en grande porque quienes serán beneficiados son intereses privados muy importantes, a quienes les tiene sin cuidado el interés colectivo o general”.

“Lo relevante en este momento es la decisión de aprobar… se hace coincidir con los juegos, como distractor político, esa idea es tan vieja como la civilización occidental”, agregó.

Mencionó que la energética “es la única reforma que le importa al gobierno de Enrique Peña Nieto”, con la que aspiran a lograr un crecimiento de 5 por ciento anual, pese a que esto es menos de lo que crecíamos en la época clásica.

Ante ello, lamentó que la “principal reforma se va a hacer sin debate mientras pasa el futbol”, pues “no tenemos los medios necesarios para enfrentarnos a la maquinaria aceitada de la partidocracia“.

Señaló que los partidos deciden en México “mientras el resto de los mexicanos nada más los vimos”. En ese sentido, recordó que el cineasta Alfonso Cuarón pidió a la “partidocracia” que al menos responda nuestras dudas.

Estas decisiones, consideró, son una “muestra de la no democracia en México”, pues decisiones tan vitales, como la que se refiere al petróleo, son tomadas por unos cuantos.

“México se parece muchísimo a lo que había antes, hizo un viaje del PRI al PRI, la ausencia del debate es uno de los indicadores de que no hemos avanzado”, finalizó.

Por su parte, Sergio Aguayo sostuvo que los legisladores “tienen todo preparado y planchado”.

“Veremos una puesta en escena de un acto, una escenografía muy decidida”, refirió.

El académico incluso aseveró que “la mayoría está en contra de la reforma” energética.

Empero, comentó, la ciudadanía tiene pocos instrumentos para transmitir sus exigencias.

“La mayoría nos oponemos pero nos sentimos sin la capacidad de poder intervenir, como en otras reformas, no tenemos canales”, dijo.

En ese sentido, Aguayo comentó la incapacidad de la ciudadanía de llegar a acuerdos mínimos en temas centrales.

Escucha la Mesa Política con Serguio Aguayo y Lorenzo Meyer:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Reforma energética
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]