Inflación anualizada baja a 2.60% en mayo: Inegi
La tasa de inflación interanual se ubicó en un 2.60 por ciento, menor al 2.88 por ciento del mismo mes del año pasado aunque levemente arriba del 2.58 por ciento esperado.
La inflación en 2015, la más baja de la historia: Inegi; 'refleja el éxito de la política monetaria': EPN
(Foto: Cuartoscuro/María José Martínez).

El índice de precios al consumidor de México cayó en mayo debido principalmente a un descenso en los productos agropecuarios, así como en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, informó el Instituto de Estadísticas (Inegi).

La tasa de inflación interanual se ubicó en un 2.60 por ciento, menor al 2.88 por ciento del mismo mes del año pasado aunque levemente arriba del 2.58 por ciento esperado en el sondeo.

Hasta abril, la inflación interanual se ubicó en un 2.54 por ciento. El objetivo de inflación del Banco de México es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Los precios de los productos agropecuarios cayeron un 0.77 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron un 3.65 por ciento, debido a la aplicación de un programa estacional de reducción de precios por la temporada de verano, precisó el INEGI.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles- se ubicó en un 2.93 por ciento interanual hasta mayo, superior al 2.83 por ciento del mes previo y también en línea con lo esperado por analistas.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de mercancías aumentó un 0.26 por ciento y el de servicios un 0.18 por ciento.

Banxico mantuvo en mayo su tasa de interés de referencia, aunque dijo que no podían descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios.

El peso mexicano acumula una depreciación del 5.8 por ciento en lo que va del año, presionado por los bajos precios del petróleo y por la especulación en torno al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará un nuevo aumento de sus tasas de interés.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. banxico_BNBanxico no descarta intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario: Guzmán
    junio 7, 2016 12:06 pm
  2. economia_mexicoCarstens ve al límite la política monetaria; esperará decisión de la Fed
    junio 6, 2016 2:33 pm
  3. bbvaBancomer sube a 2.6% su estimación de crecimiento para 2016
    junio 6, 2016 11:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre