Hacienda e IP aplauden recorte a tasa líder de interés a 3 por ciento
Con esta decisión, cuando una persona pida un préstamo, el interés que cobre el banco será más bajo, por lo que se puede esperar que los bancos presten un poco más.
Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: Banxico
(Foto: Cuartoscuro)

La decisión que tomó el Banco de México (Banxico) de reducir su tasa de referencia en medio punto porcentual para ubicarla en 3.0%, se convierte en un factor que puede impulsar la actividad económica en los siguientes meses.

Así lo consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al calificar de “excelente” la decisión del banco central, pues la debilidad que aún reflejan algunos indicadores hace pensar que el crecimiento para 2014 podría ser menor a lo esperado.

Destacó que la baja en la tasa de referencia del Banxico podría incidir positivamente en los niveles de financiamiento, lo que generaría una modesta mejora en la creación de empleos de calidad, lo que es fundamental para fortalecer el consumo.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, refirió que en marzo de este año el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía y forma parte del sistema de indicadores cíclicos, mostró un comportamiento a la baja similar al del febrero, con lo que se mantuvo por debajo de su tendencia de largo plazo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, celebró la decisión del Banco de México de reducir la tasa de interés interbancaria de 3.5 a 3 por ciento, cuya medida, dijo, contribuirá a acelerar el crecimiento económico del país.

El funcionario federal calificó la medida de acertada y oportuna. Además, resaltó, es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banxico.

“En un momento en que la inflación está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos y en el cual las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno al objetivo del propio banco central”, dijo.

En tanto, el director general del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis De la Cruz, consideró que el recorte de 3.5 a 3.0 por ciento significa el reconocimiento de que existe la necesidad de seguir incentivando el crecimiento económico.

Es decir, dijo, tratar de promover tasas de interés más bajas al final del día para impulsar la inversión y un fortalecimiento de lo que es el ahorro canalizado a inversión y con ello, a la creación de financiamiento de proyectos productivos y generación de empleo.

El especialista en Economía de los sectores privado-académico opinó que si bien la medida muestra el escaso margen con el que cuenta el banco central para reactivar la economía “sí esta viendo de manera muy clara que debe de intervenir en la política monetaria para contribuir a un mayor crecimiento”.

Porque además, dijo, las tasas de interés ya son muy bajas, “digamos en los últimos 30 años ya es de lo más bajo que tenemos” y que con esto el margen del banco central se agota.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre