“El matrimonio o es heterosexual o no lo es”: iglesias
"El matrimonio es una unión heterosexual basada en la idea de complementariedad de sexos", sostienen.
Manifestacin_vs_Matrimonios_Gay_5
Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

El Consejo Ecuménico de México, integrado por ocho iglesias distintas, entre ellas la católica, se unieron para rechazar la iniciativa presidencial que avala el matrimonio igualitario en todo el país y aseguraron que “el matrimonio o es heterosexual o no lo es”.

En un comunicado conjunto, el consejo expuso que “las iglesias congregadas en el Consejo Ecuménico de México, afirmamos nuestra convicción que no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, que la unión entre dos personas del mismo sexo; la convivencia como pareja entre personas del mismo sexo basada en el afecto, es objeto de reconocimiento y aceptación social creciente, se deben encontrar formas legales para proteger sus derechos sin vulnerar la naturaleza de la familia”.

No obstante, las iglesias manifestaron su “respeto a todas las personas sin distinción de creencia religiosa o identidad sexual”, sostuvieron que “no creemos que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio, sea algo que favorezca a la sociedad”.

“Señalamos la inconveniencia de llamar matrimonio a las uniones homosexuales; la remoción de toda discriminación por razón de la orientación sexual no requiere la insercion del nuevo modelo de pareja en la institución matrimonial; las discriminaciones que se puedan dar en el tejido social no se evitan mediante la configuracion legal de un matrimonio que de cabida a dos realidades diferentes. Se requiere que las innovaciones que se puedan introducir en esta materia, estén respaldadas por un amplio consenso politico y social. Nos encontramos ante la posible reforma de mayor calado que se haya hecho del régimen legal del matrimonio en la historia de nuestro derecho, ya que afecta la médula de la institucion matrimonial. La reforma trasciende al cambio normativo para incidir en uno de los pilares de nuestra cultura juridica y en la mentalidad social, términos como “marido” y “mujer” van a ir perdiendo su sentido”, expusieron.

“La opinión unánime de la doctrina, es que el matrimonio es una unión heterosexual basada en la idea de complementariedad de sexos, y que el matrimonio es la base para la constitucion de una familia; la heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio: el matrimonio o es heterosexual o no lo es; designar a una union homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusion, ya que designa con el mismo termino a realidades diferentes”, abundaron.

El consejo indicó que “llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo, es un cambio tan radical como lo sería llamar matrimonio a la unión de más de dos personas, o a la unión sometida a plazos fatales”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_Diputados-2_108Gays no pueden conformar un matrimonio: vicecoordinadora del PAN 
    mayo 20, 2016 9:30 am
  2. México, segundo país con más violencia por homofobia: investigadora UNAMMéxico, segundo país con más violencia por homofobia
    mayo 17, 2016 5:37 pm
  3. dos2 propuestas para la Constituyente: mínimo de áreas verdes e incluir a personas LGBTI
    mayo 12, 2016 3:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]