“Cuestión de urgencia” el apoyo financiero adicional para la CIDH: PEN International (Carta)
El órgano "necesita recibir fondos o promesas por escrito antes del 15 de junio".
13392036_10156949287880117_7998192240797569423_o
Foto: Amnistía Internacional

PEN International, junto con los escritores y miembros internacionales de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés, enviaron una “carta abierta” sobre la crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dirigida a los Estados miembros y observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la misiva, manifiestan su “consternación” por la “grave crisis financiera que enfrenta el órgano de derechos humanos, así como “el impacto devastador que esto podría tener en lo concerniente al respeto de los derechos en las Américas, incluyendo la libertad de expresión”.

“Hacemos un llamado a todos los estados miembros y observadores permanentes de la OEA, así como otros donadores, para que el apoyo financiero adicional a disposición de la CIDH sea tratado como una cuestión de urgencia”, pidieron.

Recordaron que el pasado 23 de mayo, la CIDH informó sobre los graves problemas financieros, que han obligado a cancelar sus sesiones de julio y octubre y todos los viajes previstos para este año; si la nueva financiación no puede ser asegurada a mediados de junio, dará lugar a la no renovación del 40 por ciento de los contratos de su personal (31 empleados de un equipo de 78).

“Teniendo en cuenta que la CIDH está ya desbordada y lucha por reducir el registro de los casos, estos recortes tendrán un efecto muy perjudicial sobre la capacidad del cuerpo para llevar a cabo su trabajo, ahora y en el futuro. Creada en 1959, la CIDH es uno de los tres principales mecanismos regionales de derechos humanos en todo el mundo y desempeña un papel vital en la promoción y protección de los derechos de las personas en las Américas”, señalaron.

En ese sentido, reconocieron a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, establecida en 1997, la cual “ha sido esencial para dar apoyo a las víctimas y para facilitar recursos, asesorar a los Estados miembros, y mantener al mundo informado acerca de la libertad de expresión y la libertad de prensa y los abusos y los avances en la región”.

Lamentaron que “en los últimos años, la CIDH ha sufrido una caída significativa en la financiación por parte de los estados miembros y de los observadores permanentes, de acuerdo con la Alianza de América Latina y el Caribe de IFEX (IFEX-ALC). Por ejemplo, los estados miembros Argentina, Canadá, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos de América redujeron sus contribuciones a la CIDH entre 2013-15, dice IFEX-ALC, mientras que Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay han contribuido de manera irregular”.

Ante esta situación, “PEN International y los abajo firmantes urgen a todos los estados miembros y observadores permanentes de la OEA y otros posibles donadores a reconsiderar su apoyo financiero a la CIDH. Con el fin de evitar los recortes de personal, la CIDH afirma que necesita recibir fondos o promesas por escrito antes del 15 de junio. Esperamos que ayuden a la CIDH a seguir defendiendo los derechos humanos en las Américas”.

Los firmantes son:

Escritores
Jennifer Clement, Presidente, PEN Internacional
Homero Aridjis, Presidente Emeritus, PEN Internacional Mario Vargas Llosa, Presidente Emeritus, PEN Internacional
Margaret Atwood , Vicepresidente, PEN Internacional
Gloria Guardia, Vicepresidente, PEN Internacional
Gioconda Belli, Presidente, PEN Nicaragua
Andrew Solomon, Presidente, PEN American Center
Luisa Valenzuela, Presidente, PEN Argentina
Carmen Boullosa
Lydia Cacho
Ariel Dorfman
Álvaro Enrigue
Laura Esquivel
Francisco Goldman
Anabel Hernández
Elena Poniatowska

Organizaciones (todas miembros internacionales de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX por sus siglas en inglés)
PEN Internacional
PEN American Center
Committee to Protect Journalists/ Comité para la Protección de los Periodistas
Electronic Frontier Foundation
Human Rights Watch
Index on Censorship
International Press Institute
International Publishers Association
Privacy International
Reporters Sans Frontières/ Reporteros Sin Fronteras World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA)



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cidh#SalvemoslaCIDH: AI urge a SRE aumentar contribuciones al organismo
    junio 7, 2016 3:18 pm
  2. VIVANCO_1México busca debilitar a la CIDH: Human Rights Watch
    junio 3, 2016 5:23 pm
  3. cidhCrisis de CIDH pone en riesgo su existencia: ONU
    junio 3, 2016 1:41 pm
  4. JIM CAVALLARO 2¿Será que incomodamos?: James Cavallaro sobre crisis financiera en CIDH
    mayo 27, 2016 10:32 am
  5. image_44 erhMás de 120 organizaciones demandan a gobiernos apoyo financiero a CIDH
    mayo 25, 2016 6:49 pm
  6. donantesCIDH suspende sesiones y anticipa despidos por “grave crisis financiera”
    mayo 23, 2016 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre