Columnas políticas 9/06: PAN-PRD, AMLO y EPN
"Estas elecciones del 2016, como casi todas las del pasado, se llevaron a cabo en un ambiente donde los electores se encontraron muy alejados de los partidos", escribe Lorenzo Meyer.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Amoríos PAN-PRD
Ricardo Anaya y Agustín Basave suscribieron ayer una especie de carta de intención electoral amorosa para 2018. Los dirigentes del PAN y el PRD se prodigaron mutuos elogios, sobre todo el joven queretano que atribuyó al sol azteca, pero especialmente al neoleonés Basave, un papel clave para construir alianzas en Durango, Veracruz y Quintana Roo. Anaya recordó incluso cómo su contraparte llegó al extremo de poner su renuncia sobre la mesa si no le permitían concretar las negociaciones con Acción Nacional.
Según lo dicho durante un acto que contó con la presencia de los presuntos ganadores de los comicios dominicales en estas entidades (Rosas Aispuro, Yunes Linares y Joaquín González), el avenimiento irá más allá de lo electoral y se traducirá en programas de gobierno (es decir, ha de entenderse que habrá cargos para perredistas en estas entidades en las que los ganadores están adscritos a la plantilla de blanco y azul, en los casos Durango y Veracruz, y al peñismo “disidente” en el caso de Quintana Roo).

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Hay nivelitos
Divertidas, algunas de las respuestas que dio Andrés Manuel López Obrador a Ciro Gómez Leyva en su noticiero de la mañana en Radio Fórmula.
Hubo un momento en el que Ciro le preguntó quién sería su adversario para 2018 y el tabasqueño le respondió con su estribillo clásico: “La mafia en el poder”.
Renglón seguido, comenzó a dar los nombres de aquellos que, considera, pertenecen a la “mafia en el poder”: (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, (Miguel Osorio) Chong…
Ahí hizo una pausa el ex candidato presidencial, y entonces Ciro propuso: ¿(Miguel) Mancera…?
Con carcajada de por medio, repuso al instante Andrés Manuel: “Hay nivelitos…”.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Explosión en Los Pinos
El 5 de junio fue un día de perros para el presidente Enrique Peña Nieto. En dos momentos vivió la cara que ha sido la constante de su gestión encapsulada, y la de la realidad, imposible de ocultar y borrar por sus colaboradores. La primera cara, que ha definido su fantasía mexiquense, fue cuando al mediodía en la casa presidencial, durante una reunión con sus más cercanos para revisar cómo iba el proceso electoral de ese domingo, le decían que las cosas iban muy bien, que todo apuntaba para un buen resultado en los comicios por 12 gubernaturas. Peña Nieto, de acuerdo con las reconstrucciones de esos momentos, se mostraba nervioso y escéptico por lo que le contaban. Pero insistían: “No te preocupes, las cosas van a salir bien”. En las manos tenían los datos del simulacro electoral que la noche previa les había entregado una de las empresas que contrataron para las encuestas de salida, que les daba la victoria ¡en 10 estados!

Lorenzo Meyer. Reforma
Elecciones
Estas elecciones del 2016, como casi todas las del pasado, se llevaron a cabo en un ambiente donde los electores se encontraron muy alejados de los partidos. En general, más del 80% de los ciudadanos mexicanos desconfía de los partidos políticos (IFE-El Colegio de México, Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, 2014, México, pp. 127-128). Obviamente, sin confianza en el partido es difícil que la tengan al candidato y el caso de Veracruz resultó un ejemplo perfecto: ahí, “los tres grandes” -PRI y el PAN-PRD- ofrecieron al elector una opción entre candidatos impresentables: los Yunes.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Primera de 168
Ninguna solución funcionará, sin embargo, si no se amplía y mejora el transporte público. Para millones de personas éste no es opción. Los recursos de un impuesto ecológico pueden apoyar el transporte público, pero es muy importante que éste también tenga un sistema sano de financiación. Regalar el transporte, como hoy hace el gobierno capitalino en RTP, trolebús y tren ligero, condena el sistema a la descapitalización y al deterioro. Vale la pena recordar, sin embargo, que ya se cobra un pequeño impuesto “ecológico” a la gasolina en el valle de México, pero nadie sabe en qué se usa el recurso.
Una buena política pública debe ser sencilla, transparente, medible y eficaz. La primera medida de la nueva estrategia para combatir la contaminación del aire en la megalópolis no parece un buen primer paso. Habrá que ver las 167 que faltan.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
¿ALGUIEN SABE por qué Aurelio Nuño se niega a visitar Chiapas? En aquellos rumbos lo extrañan, pues desde que asumió la titularidad de la SEP nomás no ha ido.
Y NO ES que las autoridades chiapanecas quieran promover el turismo, sino que les urge que el funcionario les eche una mano -pero en serio- con el grave conflicto magisterial que se vive en la entidad y no sólo les caliente a la CNTE desde la Ciudad de México.
SE SABE que el gobernador Manuel Velasco anda muy preocupado pues se encuentra en un predicamento: por un lado la exigencia de los maestros a tener un diálogo con la SEP y, por el otro, el descontento de los ciudadanos con las marchas, los bloqueos, los saqueos y las agresiones.
EL DETALLE está en que, a nivel local, el gobernador no tiene margen de maniobra, pues el reclamo de diálogo es a nivel federal, directo a Nuño. Es decir, Velasco no tiene con qué ni cómo responderles a los maestros.

Bajo Reserva. El Universal
Bodas gay unen a obispos
Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en surmenajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.

Trascendió. Milenio
Que ayer fue día de destapes rumbo a la elección presidencial de 2018. El primero en lanzarse fue el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aceptó que buscará la candidatura de su partido, pero no solo él. También Vicente Fox empujó a Margarita Zavala: “El PAN ya tiene candidata”
Y por si faltara, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila reconoció que si va: “Si me voy a lanzar y voy a hacer una campaña en grande, una campaña por la salud de los mexiquense, por la educación”.

Frentes Políticos. Excélsior
IV. Manos largas. Una cosa es que roben lo que no se ve, pero ¿el patrimonio del Estado? La policía detuvo a Hilario Valeriano Mendoza Agüero, exalcalde del municipio de San Javier, en Sonora, quien se aprovechó de su cargo público para apropiarse de un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento. Puercos y trompudos. El exedil fue puesto a disposición del juez por peculado y ejercicio abusivo de funciones durante su mandato en el trienio 2012-2015. El hecho representa otro punto para la gobernadora de ese estado, Claudia Pavlovich. La Fiscalía Anticorrupción estatal fue creada en septiembre de 2015 mediante un decreto emitido por Pavlovich e investiga irregularidades de actuales y pasadas administraciones. Sus frutos ya se notan y aún falta lo mejor…



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 8/06: “la debacle del PRI”
    Junio 8, 2016 7:54 am
  2. Columnas políticas 7/06: “primera llamada severa, pensando en 2018”
    Junio 7, 2016 9:16 am
  3. Columnas políticas 6/06: “el 2018 ya no es lo que era”
    Junio 6, 2016 11:47 am
  4. Columnas políticas 3/06: Osorio contra AMLO
    Junio 3, 2016 8:33 am
  5. Columnas políticas 2/06: Nuño vs. CNTE y la deuda en Veracruz
    Junio 2, 2016 7:21 am
  6. Columnas políticas 1/06: elecciones a la vista
    Junio 1, 2016 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]