“La crítica está en crisis”: Ricardo Piglia
Ofrecemos una entrevista inédita con el escritor argentino, reciente ganador del Premio Fomentor de las Letras 2015.
La crítica está en crisis Ricardo Piglia
(Foto: Redacción AN/Anagrama).

En 1967 apareció Jaulario, el primer libro de relatos de Ricardo Piglia (Androgué, Argentina, 1941). Desde entonces no ha dejado de publicar, su novela Respiración artificial (1980), supuso una renovación de la narrativa latinoamericana tras los efectos del boom. Aun así el escritor mantuvo su perfil bajo. Su carrera recibe un nuevo impulso en 1997, cuando con Plata quemada obtiene el Premio Planeta, al cual han seguido el Rómulo Gallegos y el Iberoamericano de Letras José Donoso y recientemente el Fomentor de las Letras 2015. Pese a ello su carácter minoritario se mantiene. Hoy, es el propio Piglia quien ríe de ese largo andar, “mi obra se fue ganando su lugar poco a poco, quizá ahora es más común que un joven escritor tenga éxito; yo siempre he sido de procesos lentos y largos”.

El crítico Daniel Tavarobsky lo ubica como uno de los referentes de la novela argentina moderna, ¿así se siente?

No, uno siempre tiene una perspectiva suya más cotidiana. Yo recomiendo que nadie se crea esas cosas. El modo en que circulan ciertas opiniones o libros es algo que no se puede prever ni controlar. Creo que lo de Tabarovsky tiene que ver con reconocer que mi concepción de la literatura se pone en juego a partir de mi narrativa.

Sin falsa modestia, Respiración artificial sí renovó cierta literatura latinoamericana que arrastraba la influencia del boom latinoamericano…

Sí, escritores de mi generación como José Emilio Pacheco, Alfredo Bryce Echenique, Juan José Saer o Bolaño después, intentamos escapar del estereotipo latinoamericano. No es que eso estuviera mal, el problema es que parecía que eso era lo único que podíamos hacer. Creo que a nosotros nos tocó cambiar el paradigma; en lo personal siempre me pareció más interesante Borges que García Márquez como prototipo de escritor latinoamericano porque es más misterioso.

¿Con Bolaño se está creando otro estereotipo?

Es cierto. Bolaño es un escritor de raíz borgiana. Sus protagonistas siempre son poetas, críticos o novelistas: el mundo de los escritores como el mundo de los grandes héroes de la narración. Pero a la vez tiene un toque de la beat generation, es alguien muy conectado con la experiencia, los viajes y con el siempre estar en una situación incómoda. Podríamos decir algo similar de José Emilio Pacheco, quien es un ejemplo de enorme literato: ha sido un gran traductor, novelista y poeta. Casos como los suyos nos ayudan a entender que la literatura latinoamericana no debe ser estereotipada.

¿En qué momento pensó en llevar a más la literatura policiaca?

Siempre me pareció que las novelas policiales terminan donde deben empezar. ¿Qué pasa con Marlowe cuando acaba El largo adiós? A veces el género se ata demasiado a la resolución del enigma y pierde las consecuencias de los hechos que está contando. En Blanco nocturno una vez que se descubre el misterio seguimos con la historia. El género policiaco es un artefacto imaginario que nos tranquiliza porque todo se arregla, la cuestión es que la realidad no es así. Si somos más realistas es preciso escribir una novela policial donde la resolución del conflicto sea menos nítida.

¿Entonces el género policial es un género utópico?

Nunca lo había visto así, pero tiene razón. Sería perfecto llamarlo así en el sentido de que los crímenes se resuelven por la inteligencia o por la decisión y coraje de los detectives. Siempre hay un modo que permite quedarnos tranquilos. En el fondo los buenos ganan, pero hay que alterar está lógica. Por ejemplo, algo interesante es cuando el centro de las historias se desplaza del detective a la víctima, eso es algo que pasa hoy.

¿Cómo afronta cada nueva novela?

En general empiezo con los personajes y después viene la trama. Con el cuento sucede lo contrario, empiezan con la trama, con una situación narrativa y a partir de ahí surgen los personajes.

En su caso, tengo la impresión de que no le es fácil concluir las novelas…

Tiene razón porque a veces las tramas se abren y el final es el punto más importante. Habitualmente tengo un destello de cómo terminará pero no necesariamente se cumple.

Sus críticos le reprochan su cercanía a la academia…

Lo que sucede es que me he ganado la vida en la academia, también creo que es un sector que tiene mala prensa y no debería ser así porque es un lugar donde se discute de literatura con criterios que no son los del mercado. Me parece importante que haya un espacio para que los jóvenes discutan con otros preceptos ajenos al periodismo. Creo que esa crítica tiene que ver con que si escribo para ese nicho, lo cual me parece un prejuicio. Existe una tensión real entre el periodismo cultural y la academia como dos lugares de legitimización, el primero tiene que hablar para todo mundo y el segundo va para gente más especializada. Aun así no me parece que Plata quemada sea una novela académica.

¿Y las demás?

Bueno… hay novelas más culturales e introspectivas, pero no creo que mi literatura sea heterogénea. En Estados Unidos todos los escritores pasan por la academia y no hay problema.

Creo que la crítica también tiene que ver con la teorización sobre la novela desde dentro de la misma historia…

Puede ser pero piensa en el futbol. Es un relato de masas y aun así siempre tienen al comentarista y al narrador. Ojalá la literatura funcionara de ese modo, donde las dos cosas estuvieran tan ligadas y se discutiera por igual el desarrollo y cómo se resuelven las cuestiones tácticas. La reflexión sobre literatura está cada vez más próxima a los escritores. La crítica está en crisis y somos los autores quienes estamos conversando sobre literatura con criterios más apropiados.

¿Por qué la crítica está en crisis?

Porque la crítica ve a la literatura como un campo en crisis, sin el peso central que tuvo en el imaginario social. En la crítica académica veo una cercanía hacia la sociología, es decir, la literatura ha dejado de estar en el centro del debate cultural y su lugar ha sido ocupado por la televisión y los nuevos medios, de ahí su desaparición de los suplementos culturales. Actualmente me parece que los escritores somos quienes hablamos de lo que hacemos.

libros-banner-pie-de-nota