Vicente Leñero, escritor y periodista
Leñero fue Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1992 por su trayectoria como dramaturgo y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1997.
leñero

Con una vasta obra que abarca diversos géneros como novelas, cuentos, teatro, reportajes, crónicas y guiones de cine, el escritor y periodista Vicente Leñero celebra sus 80 años.

El dramaturgo y guionista de cine y televisión nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933.

Debido a su interés por la escritura, desde muy joven  comenzó a trabajar en libros breves de poemas, cuentos, ensayos y obras de teatro, mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después estudio en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, al mismo tiempo que terminaba sus estudios de Ingeniería y colaboraba con la revista Señal, además de participar en el Taller Literario de Juan José Arreola.

Su primer libro fue La polvareda y otros cuentos, en el que reunió los cuentos con los que ganó un concurso universitario.

Ha entregado más de la mitad de su vida a la creación periodística y literaria. Entre sus obras más destacadas figuran Los albañiles, Redil de Ovejas, El evangelio de Lucas Gavilán o Pueblo Rechazado, en las que construyó una lente propia para visualizar México.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia, el reconocimiento de Letras más importante en México, por su antología de cuentos La inocencia de este mundo, entre otros reconocimientos.

Leñero trabajó como guionista y ha sido ampliamente reconocido y elogiado por sus colegas José Emilio Pacheco y Alberto Isaac. Entre sus trabajos se encuentra el guión de la película El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera.

Con información de Notimex



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre