Pez arquero puede reconocer rostros humanos: estudio
Los peces pudieron llevar a cabo el reconocimiento incluso cuando se eliminaron de las imágenes las características más obvias de los rostros, tales como la forma de la cabeza y el color.
pez arquero
(Foto: Archivo)

El pez arquero es capaz de aprender y reconocer con un alto grado de exactitud rostros humanos, una hazaña impresionante porque la tarea requiere de sofisticadas capacidades de reconocimiento visual, de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Scientific Reports.

La capacidad para distinguir entre un gran número de rostros humanos es una tarea sorprendentemente difícil, sobre todo porque todas las caras humanas comparten las mismas características básicas.

“El pez tiene un cerebro más simple que el de los humanos y carece por completo de la sección del cerebro usada por los humanos para reconocer rostros. Pese a ello, muchos peces demuestran conductas visuales impresionantes y, por lo tanto, se convierten en los sujetos perfectos para probar si los cerebros simples pueden completar tareas complejas”, dijo la Dra. Cait Newport de la Universidad de Oxford, integrante del equipo de investigación.

Investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Queensland pusieron a prueba esta idea sobre el pez, que cuenta con un cerebro más pequeño y más simple y que no tiene ninguna necesidad evolutiva de reconocer rostros humanos.

El pez arquero es una especie de pez tropical famoso por su habilidad para lanzar chorros de agua con el fin de derribar a una presa que se encuentre fuera del agua.

En el estudio, a los peces se les presentaron dos imágenes de rostros humanos y fueron entrenados para elegir uno de ellos usando sus chorros de agua. Posteriormente, al pez se le presentó el rostro aprendido y una serie de caras nuevas. El animal pudo elegir correctamente el rostro que aprendió a reconocer inicialmente.

Los peces pudieron llevar a cabo el reconocimiento incluso cuando se eliminaron de las imágenes las características más obvias de los rostros, tales como la forma de la cabeza y el color.

El hecho de que el pez arquero pueda aprender esta tarea sugiere que no necesariamente se requieren cerebros complejos para reconocer rostros humanos. “Los humanos pueden tener estructuras cerebrales de reconocimiento facial especiales para poder procesar un gran número de rostros muy rápidamente o bajo una amplia gama de condiciones de visión”, declaró Newport.



Temas relacionados:
Ciencia


    Contenido Relacionado


  1. nasaDos estudiantes mexicanos, enviados a estudiar a la NASA
    junio 7, 2016 2:44 pm
  2. insectosUNAM integra colección de insectos para apoyar investigaciones forenses
    junio 6, 2016 10:26 am
  3. columna-poliColumnas políticas 3/06: Osorio contra AMLO
    junio 3, 2016 8:33 am
  4. IPNIPN crea guante para que parapléjicos puedan comunicarse
    mayo 31, 2016 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.