Cifras que EPN presentó en el debate no son nuestras: Fundar

El director del centro de análisis e investigación rechazó que el organismo tenga datos sobre los gastos en comunicación social del GDF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como lo afirmó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El candidato priista acusó durante el debate los gastos realizados por Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno del DF. (Foto: Especial)

El director del centro de análisis e investigación Fundar, Miguel Pulido, aseguró en Noticias MVS primera emisión que las cifras dadas a conocer por el candidato priista Enrique Peña Nieto durante el primer debate presidencial no corresponden a información emitida por el instituto que preside.

“El dato de lo que gastó el gobierno del Distrito Federal no forma parte de nuestro proyecto por razón de temporalidad, pues documentamos de 2005 a 2012″, precisó Pulido, y detalló que lo que hace Fundar en colaboración con la organización Article 19 es   realizar solicitudes de acceso a la información  y sistematizarla, “no somos una fuente oficial de información”, explicó.

Las cifras que Peña Nieto presentó en el debate hacen referencia al gasto en comunicación social del gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2005, cuando el candidato Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno, así como cifras de los gobiernos posteriores.

Pulido manifestó que, a lo largo del periodo de investigación de Fundar, un tercio de los gobiernos de este país no ha informado cuánto se gasta en comunicación oficial; más de la mitad informa de manera muy pobre y escueta, y sólo algunos gobiernos alcanzan a informar, sin embargo, sus cifras no coinciden con la opinión de los expertos ni con la de los grupos de enfoque con los que trabaja la institución.

“Guardadas todas proporciones, lo único que compite con la cifra negra de delitos en este país es la cifra negra del gasto en comunicación social”, aseguró Pulido, quien explicó que es un problema estructural y endémico de las finanzas públicas y de la democracia.

“La forma y relación que tienen los gobiernos con los medios de comunicación está basada a veces en el chantaje y a veces en el sometimiento, hay gobiernos que son muy débiles, los medios de comunicación los someten y hay gobiernos que son adinerados que someten a medios de comunicaciones, es una relación perversa”, puntualizó el director de Fundar.

Por otro lado, Pulido se refirió a las acusaciones del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, contra Peña Nieto por su propio gasto en comunicación social durante su gestión en el Edomex. Explicó que el gobierno mexiquense se limita a decir cuánto gasta una coordinación en comunicación social por una sola partida presupuestaria, “no sabemos cuánto se gastan el resto de las secretarías por el mismo concepto”, pero aclaró que tres fuentes de información oficiales -solicitudes de acceso a la información, la cuenta pública y el presupuesto del Estado de México- no coinciden con los 646 millones de gasto que López Obrador acusó en el debate.

Asimismo, informó que a través de una solicitud de información, las autoridades mexiquenses negaron que existiera algún contrato con Editorial Televisa, cuando en 2007 Fundar tuvo información de que ese gobierno pagó a la revista Tv y Novelas un monto de 230 mil pesos; por ello, Miguel Pulido expuso que, en compañía de expertos connotados, la organización concluyó que  todos ambos gobiernos mintieron.

 

Lee los documentos que presentó Fundar sobre los gastos en propaganda del Estado de México



Temas relacionados:
Debates
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com