Walmart enfrentará demanda por parte de accionistas en EU
Los inversionistas acusan a la compañía de haber ocultado supuestos hechos de corrupción en sus operaciones en la unidad de Teotihuacán, en México.
aurrerà

Walmart Stores Inc enfrentará una demanda por parte de accionistas estadounidenses, que acusan a la compañía de esconder supuestos hechos de corrupción en sus operaciones mexicanas, informó una jueza federal.

Erin Setser, jueza federal magistrada en Fayetteville, Arkansas, hizo la recomendación el jueves de negar una solicitud de Walmart para que fuera descartada la demanda, la cual es liderada por un fondo de pensión, con sede en Michigan, y Mike Duke, ex presidente ejecutivo de la misma.

Setser señaló que los demandantes habían argumentado que la compañía engañó de forma sustancial a los inversores, al no dar a conocer que Walmart conocía de supuestos sobornos que involucraban a su unidad en México, incluso desde 2005, y que se había llevado a cabo una investigación sobre el tema en 2005 y 2006.

El caso es revisado por parte de Susan Hickey, jueza federal de distrito.

La Bodega Aurrera en Teotihuacán

Una “licencia” del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México permitió que en 2004 se construyera una Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, a menos de dos kilómetros de las pirámides, pese al rechazo de algunos de los habitantes de la zona, quienes se oponían a la llegada de la tienda.

Todo Teotihuacán es “territorio INAH” y ni siquiera el Ayuntamiento municipal puede iniciar una obra pública sin la vigilancia del instituto, ya que en cualquiera de los tres perímetros que delimitan la zona (A, B y C), pueden encontrarse vestigios prehispánicos.

Sin embargo, la dependencia federal no está autorizada para dar “licencias” de construcción, sino que se limita a liberar terrenos, tras haber comprobado que no se encontró evidencia prehispánica.

En el caso de la Aurrera construida en la calle Cruz de la Misión, la “licencia” fue expedida por la licenciada Maribel Miró Flaquer, entonces directora del centro INAH en el Estado de México.

Después vinieron los permisos del Ayuntamiento que, según una investigación del diario New York Times, se otorgaron gracias a sobornos.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Empresas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]