Presidente interino de Cámara baja anula juicio político contra Rousseff
Según el diario Folha de S.Paulo, la decisión de Maranhao es en respuesta a una solicitud de la Oficina del Procurador General.
Brasil
(Foto: Xinhua)

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, dio a conocer  este lunes la decisión de anular la tramitación en el Congreso del juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, de acuerdo a información de Folha de S. Paulo.

Los detalles completos de la decisión serán publicados en la próxima edición de la Revista de la Cámara, que circula el martes.

Maranhao solicita que el proceso, que se encuentra en manos del Senado y que se votaría el miércoles, regrese a la Cámara.

Uno de los argumentos para pedir la anulación, es que  el debate en la cámara baja se centró en la presunta implicación de Rousseff en el escándalo de corrupción en Petrobras, cuestión que no está comprendida en la denuncia del juicio político, lo que perjudicó la libertad del voto de los diputados.

Maranhao llegó como presidente de la Cámara Baja la semana pasada, luego de que el Tribunal Supremo ordenara la suspensión de Eduardo Cunha, quien fue el principal gestor del juicio político contra la presidenta.

La agencia AFP también dio a conocer la noticia:

El gobierno de Rousseff se congratuló de la decisión, que si bien no asegura a la mandataria seguir en el poder, sí podría dar un tiempo extraordinario a la presidenta, que se preparaba para ser apartada del poder este mismo miércoles.

La oposición, por su parte, señaló que presentará varios recursos –entre ellos al Supremo Tribunal Federal  (STF)- para tratar de invalidar la decisión, o incluso convencer al líder del Senado, Renan Calheiros, de que la ignore y mantenga la votación del juicio político para el miércoles.

“No se puede anular una sesión de forma retroactiva. No vamos a aceptarlo”, dijo el diputado Pauderney Avelino, del Partido Demócratas, uno de los más activos a favor del impeachment.

La noticia se produjo mientras Rousseff participaba en el Palacio del Planalto –sede de la presidencia- de un acto sobre las universidades, y provocó la reacción de la mandataria.

“Supe ahora que el recurso fue aceptado”, dijo.

“No es oficial, no sé las consecuencias, tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas”, advirtió Rousseff, que volvió a calificar de “golpe” el intento de deponerla por juicio político.

“Ahora más que nunca necesitamos luchar por la democracia y contra el golpe, y contra todo ese proceso que fue extremadamente irregular que fue mi golpe”, aseveró Rousseff.

“Tenemos en adelante una disputa dura y llena de dificultades. Pido a los parlamentarios una cierta tranquilidad para lidiar con eso”, señaló.

El principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) caía cerca de un 2.0 por ciento y el real –la moneda brasileña- se depreciaba en torno a 1.3 por ciento respecto al dólar como consecuencia de la noticia, ya que el mercado daba como segura la caída de Rousseff esta semana.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. RousseffComisión del Senado de Brasil aprueba juicio político contra Dilma Rousseff
    mayo 6, 2016 1:16 pm
  2. dilmaCritica Rousseff “elección indirecta en la que el pueblo no participa”
    mayo 5, 2016 2:20 pm
  3. BrasilBrasil: juez suspende al presidente de Cámara baja, promotor del juicio político contra Rousseff
    mayo 5, 2016 9:39 am
  4. RousseffBrasil vive un momento “crítico”: Rousseff al recibir llama olímpica
    mayo 3, 2016 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.