ONU y Francia exigen liberación de periodista galo
El organismo considera “inaceptable” que las FARC mantengan retenido al reportero desde el 28 de abril
La ONU reprobó cualquier actividad que atente contra la libertad de expresión en el mundo. (FOTO: www.onu.org)

BOGOTÁ.- El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank LaRue, consideró “inaceptable” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retengan al periodista francés Romeo Langlois.

En entrevista que publicó este miércoles el diario El Tiempo, el diplomático dijo que el secuestro del reportero por las FARC “es absolutamente escandaloso y condenable”.

“Un periodista es un civil cumpliendo funciones de servicio público, no importa con cuál de los dos bandos de un conflicto vaya. El periodista puede escoger con quién ir”, sostuvo LaRue al rotativo local.

Francia se une al reclamo

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Pierre Jean Vandoorne, dijo a la radioemisora Caracol que Langlois, quien se encuentra herido, debe ser dejado en libertad por los rebeldes en cumplimiento a su palabra de excluir el secuestro del conflicto interno.

“Me gustaría someter estas consideraciones a quienes tienen a Romeo Langlois hoy y recordarles su compromiso de ‘no al secuestro’. Espero que el reportero sea liberado prontamente”, indicó el diplomático.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantiene en la zona donde ocurrió el secuestro para gestionar ante el grupo rebelde la libertad del rehén, quien es corresponsal en Colombia de varios medios franceses.

El periodista francés fue tomado como rehén por las FARC el 28 de abril pasado cuando acompañaba al Ejército colombiano en una operación antidroga en el sureño departamento del Caquetá.

En un comunicado, las FARC declararon “prisionero de guerra” al profesional galo y condicionó su liberación a la apertura de un debate internacional sobre la libertad de informar acerca del conflicto armado en Colombia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]