Expulsan a equipo de BBC en Corea del Norte
A las autoridades norcoreanas les disgustó la forma en que el reportero de la cadena británica, abordó aspectos de la vida cotidiana en aquél país.
BBC
(Foto: BBC)

La BBC anunció este lunes la expulsión por Corea del Norte de su equipo noticioso, que acompañaba a una delegación de Premios Nobel en coincidencia del séptimo congreso del gobernante Partido de los Trabajadores.

El reportero Rupert Wingfield-Hayes, la productora Maria Byrne y el camarógrafo Matthew Goddard fueron detenidos el pasado viernes cuando se disponían a dejar el país, interrogados el fin de semana y expulsados este lunes, añadió.

“El liderazgo norcoreano mostró disgusto por los reportes sobre aspectos de la vida en la capital” Pyongyang, indicó la cadena británica en su sitio electrónico.

Uno de los videos fue grabado en una feria donde se ve a la gente en sillas voladoras, coches eléctricos chocones y demás juegos.

Wingfield-Hayes conversó con un par de jóvenes que le aclaran que no estudiaban el idioma inglés, sino que por sus estudios de computación lo conocían al igual que chino y japonés.

Es difícil saber que tanto esto es verdad, dice el reportero, y acota que Pyongyang es una burbuja y no es necesariamente muestra de todo el país.

El israelí Aaron J. Ciechanover y el británico Richar Roberts, figuraron en la delegación de Premios Nobel que visitaron Corea del Norte por una semana en una acción aprobada por las autoridades norcoreanas.

A su regreso, en Beijing, declararon que los estudiantes con los que interactuaron estaban ansiosos por aprender pero limitados por los controles sobre internet y los rudimentarios y viejos equipos que usaban.

Lo mejor que encontramos fue a estudiantes hambrientos de conocimiento, dijo Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, quien reconoció que el inglés de los jóvenes norcoreanos era bueno pero los controles sobre internet les impedían avanzar.

El nivel de investigación es menos que básico, aseguró, aunque encontró a un estudiante cuya investigación para un herbicida era prometedora y lo invitó a su laboratorio en Haifa, Israel.

La delegación de científicos no habló durante su estancia sobre el programa nuclear norcoreano, pero ya en Beijing, Ciechanover dijo que las sanciones internacionales por esas actividades deberían atenuarse. (Ntx)



Temas relacionados:
Asia
Periodistas


    Contenido Relacionado


  1. coreas 1Desnuclearización de Norcorea, una prioridad: Corea del Sur
    mayo 3, 2016 11:54 am
  2. norcoreaNorcorea continuará pruebas nucleares aunque EU cese ensayos militares
    abril 26, 2016 7:01 am
  3. pruebas nuclearesCorea del Sur, Japón y EU advierten sanciones “más severas” contra Norcorea
    abril 19, 2016 12:09 pm
  4. norcoreaPlan nuclear de Norcorea habría sido financiado con Mossack Fonseca
    abril 5, 2016 10:37 am
  5. ataqueNorcorea muestra ataque ficticio a edificios presidenciales de Seúl (Video)
    abril 5, 2016 6:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]