Europa debe movilizarse en favor de “integración, unidad y progreso”: rey de España
"Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy", indicó.
(Foto: Archivo)

El rey Felipe VI de España afirmó este lunes en el marco del Día de Europa, que la Unión Europea (UE) necesita más que nunca movilizar a sus ciudadanos en favor de la “integración, la unidad y el progreso”.

El monarca español expresó que “Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy”, por lo que requiere de “compromiso, decisión y responsabilidad”.

Felipe VI compartió el acto en el monasterio de Yuste en la provincia occidental de Cáceres con el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, ceremonia en que entregaron el premio “Carlos V” a la profesora italiana Sofia Corradi.

El representante español señaló que “Europa está en deuda con usted”, como elogio al trabajo de la docente de 81 años de edad, conocida como “Mamma Erasmus”, por ser la impulsora de dicho programa .

Europa “necesita que sus jóvenes generaciones contribuyan a que la Unión Europea conserve y afirme siempre los valores de la libertad, los derechos humanos y la solidaridad”, expresó el rey Felipe VI.

En tanto, Schulz también elogió la contribución de Corradi a la “historia de éxito” de la UE con “un espíritu auténticamente quijotesco”.

Lamentó en un discurso en español que en Europa estén “ganando terreno los populismos y los extremismos ante fenómenos como la crisis, la inmigración o la amenaza terrorista”.

El presidente del PE expresó su preocupación por el regreso de “demonios como la xenofobia, el racismo y la intolerancia, que parecían haber sido superados para siempre en el continente”.

“Ha llegado la hora de que los europeos convencidos nos levantemos y luchemos por nuestra Europa común, la hora de sacudir nuestras conciencias, de subrayar la importancia de la solidaridad, la paz y el respeto mutuo”, comentó el representante alemán.

Este lunes se cumplen 30 años del ingreso de España en la UE como Estado miembro, por lo que se rindió homenaje con un despliegue de banderolas con el logotipo del aniversario a lo largo del Paseo de la Castellana en la ciudad de Madrid.

El programa de actividades incluyó la iluminación de edificios y lugares emblemáticos en la capital española como la Fuente de la Cibeles, la Puerta del Sol y la sede de las instituciones europeas en España. (Ntx)



Temas relacionados:
España
Europa
Rey de España




    Contenido Relacionado


  1. España: rey firmará convocatoria para nuevas elecciones
    Mayo 2, 2016 6:28 am
  2. España repetirá elecciones generales al Parlamento
    Abril 26, 2016 5:02 pm
  3. Rey de España convoca a nuevas consultas para formar gobierno español
    Abril 12, 2016 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]