“Estamos en guerra”: prorrusos en Donetsk y Lugansk
Se preparan para un referéndum el próximo 11 de mayo, con el fin de separarse de Ucrania. "Rusia nos ha abandonado, pero nosotros ya estamos en guerra", aseveró el encargado de la comisión electoral para la organización de la votación.
Ucrania
Lugansk (Xinhua)

Líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk se preparan para la votación del próximo 11 de mayo, después de que el jueves dieron a conocer que no suspenderían el referéndum a pesar del que presidente ruso, Vladimir Putin pidió que lo postergaran.

Rusia nos ha abandonado, pero nosotros ya estamos en guerra”, aseveró Roman Lyahin, encargado de la comisión electoral para la organización de la votación.

El anuncio fue realizado en Donestk, en el edificio de la gubernatura de la mencionada provincia, ante integrantes de los grupos que se encontraban armados y encapuchados.

“El referendo se hará“, indicó Lyahin.

Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República de Donetsk agregó que “la decisión no es nuestra (líderes rebeldes), sino del pueblo”, al tiempo en que se escuchaban gritos de “vergüenza, vergüenza”, en contra de Estados Unidos y la Unión Europea.

La consulta se va a llevar a cabo en 10 localidades de Donetsk y Lugansk, desde el jueves ya se trabajaba en la elaboración de las papaeletas.

En tanto el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declaró que la mesa redonda para buscar una solución a la crisis se realizará el 14 de mayo.

“Ucrania está dispuesta a lanzar el diálogo nacional. La mesa redonda, programada para el miércoles próximo, es otra señal de que Ucrania necesita unidad, diálogo y paz”, afirmó Yatseniuk.

Informó que se dialogará “con los que estén preparados a conversar y llegar a acuerdos sobre cuestiones concretas del desarrollo de una Ucrania unida”.

“Podríamos abordar estas cuestiones con representantes de las autoridades locales, con activistas y empresarios de las provincias de Donetsk y Lugansk, sin embargo, los Estados civilizados no dialogan con criminales armados cuyas manos están manchadas de sangre humana. De acuerdo a la ley, les abaten”.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) podría adoptar el lunes próximo nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a su influencia en la continuada escalada de violencia en Ucrania.

El tema centrará la agenda de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la mancomunidad en Bruselas, confirmó este viernes el Consejo Europeo en un comunicado.

Según una fuente diplomática, la ampliación de la lista de personas impedidas de entrar en el territorio europeo y cuyos bienes son sujetos a congelación ya recibió el jueves el respaldo de los embajadores de los Veintiocho en Bruselas.

Incluiría autoridades rusas de menor rango y dos empresas energéticas con base en Crimea, confiscadas a Ucrania tras la reanexión de su exrepública autónoma por el gobierno de Moscú, en marzo pasado.

(Con información de Ria Novosti, Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.