612 bandas de narcotraficantes desmanteló EU en 2011
El Departamento de Justicia asegura que estos grupos suponen un problema significativo porque ejercen una explotación mediante la distribución de drogas, la trata de personas, el contrabando y el fraude financiero
Gil Kerlikowske se pronunció por el análisis de las redes criminales transnacionales.(Foto: Sáshenka Gutiérrez/ Cuartoscuro)

WASHINGTON .- Unas 612 organizaciones de narcotraficantes que operaban en Estados Unidos fueron desarticuladas el año pasado, reveló el miércoles Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional para Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP).

Atribuyó la desarticulación de estos grupos, incluidos en la lista Consolidada de Organizaciones Prioritarias del Departamento de Justicia, a la determinación del gobierno para hacerles frente en la frontera con México.

Durante la inauguración del 50 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para Control de Drogas (CICAD), Kerlikowske dijo que el gobierno tiene grupos tácticos “para identificar y desmantelar las principales redes de distribución”, en el país.

Dijo que estos grupos suponen un problema significativo porque ejercen una explotación mediante la distribución de drogas, la trata de personas, el contrabando y el fraude financiero “dondequiera que operan”.

Adicionalmente, su gobierno ha logrado avances significativos en el frente de la reducción de la demanda, si bien reconoció que “hay mucho por hacer especialmente en lo relativo al abuso de medicamentos por prescripción”.

En los últimos cinco años, el consumo de cocaína en Estados Unidos se ha reducido en 40%, en tanto que el de metanfetaminas cayó 50% durante este plazo.

El funcionario reconoció que a pesar de estas reducciones, “todavía habrá una demanda global importante de drogas como la cocaína”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]