Suspenden a 4 funcionarios que cerraron el Máximo Bistrot para #LadyProfeco
Aunque se trataba de la hija del titular del de la dependencia federal, la investigación determinó que "no se desprendieron elementos" para proceder contra el mexiquense Humberto Benítez Treviño, titular de Profeco.
Suspenden a 4 funcionarios que cerraron el Maximo Bistrot para #LadyProfeco
(Fotos: Especial)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los próximos días suspenderá temporalmente a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de la investigación que llevó a cabo sobre los hechos ocurridos en el restaurante Maximo Bistrot.

La dependencia especificó que los sancionados serán el subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco, aunque la información difundida por Notimex no menciona los nombres.

Además se iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en contra de quienes ordenaron y participaron en la visita de verificación.

El pasado domingo 28 de mayo se informó que Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, ordenó el cierre de dicho restaurante luego que no le asignaran la mesa que ella pedía, lo cual generó polémica en redes sociales y la joven y su padre se disculparon públicamente.

Declara Benítez y lo exoneran

En un comunicado, explicó que como parte de la investigación para esclarecer los hechos se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluido el titular de la Profeco, Humberto Benítez.

Durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.

La SFP destacó que se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.

Recordó que entre esos requisitos mínimos son “poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación. (Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]