Puebla: explosión de pirotecnia deja 14 muertos en San Isidro, Chilchotla
Murieron 5 niños y 9 adultos; alistaban fiesta parroquial del próximo 15 de mayo.
Foto: Hilda Ríos/ Cuartoscuro

Un total de 11 menores de entre cuatro y 15 años de edad figuran entre los 14 muertos por la explosión de un polvorín registrada la víspera en el serrano municipio de Chilchotla, en el central estado de Puebla, confirmó hoy el gobierno estatal.

El estallido en una casa del poblado de San Isidro, que almacenaba juegos pirotécnicos para la fiesta patronal del próximo 15 de mayo, ocurrido pasadas las 21:00 hora local, también dejó 22 habitantes heridos, ocho de los cuales ya fueron dados de alta médica.

La Secretaría de Gobierno de Puebla expuso que el incidente se registró cuando pobladores llevaban la imagen de San Isidro Labrador, el santo patrono de la comunidad, a la casa del mayordomo del festejo en un ambiente de música y quema de fuegos artificiales.

“Como es tradición en muchos municipios del país, una semana antes del festejo se traslada al santo patrono de la casa del mayordomo de las festividades del año anterior a la casa del nuevo anfitrión”, explicó la instancia en un comunicado.

La dependencia detalló que uno de los juegos pirotécnicos cayó dentro de la casa donde se almacenaban los cohetes y cohetones que se usarían el día del festejo, causando una explosión que derribó su techo y mató a nueve pobladores.

Cuatro personas fallecieron después de que fueron llevadas al hospital de Quimixtlán y una más tras ser internada en el hospital de Guadalupe Victoria.

Los menores que perdieron la vida tenían edades de 4, 5, 8, 9, 11, 13, 14 y 15 años, en tanto que los tres adultos 19, 27 y 54 años, según la lista de víctimas fatales.

Imágenes difundidas por la prensa local muestran que la casa de tabique sin revestir que servía de depósito del material pirotécnico quedó prácticamente reducida a escombros.

“A muchos niños les di respiración de boca a boca pero ya estaban muertos, ya no respiraban. Fue una tragedia muy fea”, relató una habitante llamada Magdalena a la prensa local.

Cuerpos de emergencia llevaron a los heridos a los hospitales del Niño Poblano, General del Sur y Traumatología y Ortopedia.

Decenas de socorristas de distintos cuerpos y hospitales atendieron la emergencia suscitada en el poblado de la municipalidad enclavada en la sierra de Quimixtlán, en la región este de Puebla, cuya población ronda los 19.200 habitantes.

La fiscalía estatal dispensó las autopsias de las víctimas fatales para que sus familiares pudieran velarlas a la brevedad, en tanto que el gobierno envió brigadas con agua y alimentos. (Xinhua)



Temas relacionados:
Puebla
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]