México, con pocas perspectivas económicas al igual que América Latina: informe
De acuerdo a la OCDE, la Cepal y CAF Banco de Desarrollo, la región debe impulsar reformas para que en el futuro la relación con China sea más balanceada y productiva.
mexico_mapa

El informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China”, señala que las moderadas perspectivas de inversión en el sector petrolífero afectarán negativamente la actividad en México y el efecto neto sobre el empleo derivado del comercio con el país asiático ha sido negativo, debido al peso del sector manufacturero.

El desempeño de México es un poco más modesto que el de otros países debido a las débiles perspectivas de inversión en el sector petrolífero, pese a las recientes reformas y a la escasa demanda interna”, dice.

El reporte publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), CAF Banco de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refiere también que en México, el efecto neto sobre el empleo derivado del comercio con China ha sido negativo, debido al peso del sector manufacturero.

“Las economías basadas en las manufacturas y los servicios (México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica) también es más probable que experimenten un descenso aunque desde tasas de crecimiento inferiores (del 5% del crecimiento de las exportaciones antes de 2010, a un 3% en los próximos años)”.

Sin embargo, dice el informe, los exportadores de productos manufacturados, como México y Centroamérica, integrados en cadenas de valor de los Estados Unidos, están obteniendo mejores resultados que los exportadores netos de materias primas de América del Sur.

Además, México tiene una influencia notable sobre el nivel de encadenamientos hacia atrás de la región, ya que los encadenamientos hacia atrás de México representan el 32% de sus exportaciones brutas gracias a su integración en TLCAN.

Impacto por China

El reporte de perspectivas económicas señala que el actual proceso de reformas en China, que generan menos crecimiento y menos demanda comercial, impacta directamente en América Latina y según sus estimaciones, los más afectados con Brasil y Colombia, seguidos de Argentina, Perú y Chile, y México.

A nivel regional

América Latina debe impulsar reformas económicas par que en el futuro la relación con China sea más balanceada, basada en mayor productividad, innovación y un comercio más amplio, coincidieron hoy aquí economistas y representantes institucionales.

De acuerdo con el documento, es un hecho que América Latina ya siente que China genera menos demanda de materias primas, las que tienen además precios más bajos, además que el socio asiático diversifica cada vez más su inversión a otras regiones y países.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. monedaPeso cierra negativo y pierde frente al dólar; Bolsa respira
    mayo 9, 2016 3:00 pm
  2. consumoCae 0.1% la confianza de los consumidores en abril
    mayo 6, 2016 1:17 pm
  3. Anuncia EPN inyección de recursos a Campeche y TabascoAnuncia EPN rescate económico para Campeche y Tabasco
    mayo 4, 2016 5:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]