La PGR no investiga a los hijos de ‘El Chapo’, EU sí
En la 'lista negra' estadunidense los Guzmán aparecen junto con otros dos operadores del cártel de Sinaloa: Noel Salgueiro Nevarez y Ovidio Limón Sánchez, quienes se encuentran detenidos en México desde 2011
En la "lista negra" estadunidense los Guzmán aparecen junto con otros dos operadores del cártel de Sinaloa: Noel Salgueiro Nevarez y Ovidio Limón Sánchez, quienes se encuentran detenidos desde 2011 en México.
Los hijos de 'El Chapo' son ahora parte de la lista de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos. (Foto: www.treasury.gov)

Cuatro años después de que el Poder judicial mexicano dejara en libertad a Iván Archivaldo Guzmán por no poder acreditar que fuera parte de la estructura del cártel de Sinaloa, Estados Unidos lo incluyó junto con su hermano Ovidio Guzmán López  a la lista de narcotraficantes, señalados como los principales lugartenientes del cártel que lidera su padre, el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el periódico El Universal, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR)  informaron que aún con la información estadunidense en México no existen investigaciones abiertas en su contra por delincuencia organizada o delitos contra la salud, por lo que se solicitará al gobierno de Estados Unidos la información con la que cuenta para formular esta acusación.

La información da cuenta que  la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro estadunidense aseguró que los hijos de “El Chapo” Guzmán son dos de los principales operadores del cártel, y “desempeñan un papel significativo” en la red de narcotráfico de su padre, por lo que ordenó congelar todos los bienes y cuentas que existan a su nombre en ese país, y prohibió a particulares y empresas tener cualquier trato comercial con ellos, pues de lo contrario podrían enfrentar sanciones penales y pagar multas millonarias.

Los Guzmán

En la “lista negra” estadunidense los Guzmán aparecen junto con otros dos operadores del cártel de Sinaloa: Noel Salgueiro Nevarez y Ovidio Limón Sánchez, quienes se encuentran detenidos desde 2011 en México.

Archivaldo Guzmán fue detenido el 13 de febrero de 2005 en Zapopan, Jalisco, y recluido en un penal de máxima seguridad. Se le acusó de utilizar el sistema financiero nacional para realizar depósitos en dos cuentas bancarias, por 807,000 pesos, sin poder demostrar que fueron obtenidos de forma legal, así como por la adquisición de un vehículo BMW modelo 2001 tipo cabrio, supuestamente con recursos ilícitos a través de un tercero o prestanombres.

En febrero de 2008 la juez federal Silvia Carrasco condenó a “El Chapito” a cinco años de prisión por el delito de “lavado” de dinero, pero en abril de ese mismo año Jesús Guadalupe Luna Altamirano, magistrado del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, lo absolvió de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por falta de pruebas, sin que la PGR pudiera interponer ningún recurso legal contra la resolución.

 



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]