Habrá nueva norma sobre manejo de pirotecnia tras accidente en Puebla
Gobernador pide a alcaldes y pobladores no almacenar material explosivo luego de la detonación en el municipio de Chilchota que mató a 14 personas e hirió a 25.
(Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

Luego de la explosión en Chilchota, Puebla, que mató a 14 personas e hirió a otras 25, Protección Civil anunció que elaborará una norma nacional sobre el manejo de pirotecnia, por instrucción de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A su vez, el gobierno de Puebla pidió a los pobladores no acumular explosivos para evitar accidentes como el sucedido este lunes durante los preparativos de las fiestas patronales.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas, debido a que un cohete lanzado por las personas que se encontraban al exterior de un domicilio particular usado como almacén de pirotecnia cayó sobre los explosivos y provocó la detonación.

En rueda de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de San Isidro, del municipio poblano, e informó que 11 de los 14 fallecidos eran menores de edad.

El funcionario Segob informó que se reportan 25 personas lesionadas que fueron atendidas y trasladadas a diversos hospitales, como el del Niño Poblano y de Traumatología del IMSS, entre otros.

“Tengo instrucciones del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y lo he comentado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de a partir de esta fecha emitir una norma”, anunció.

Indicó que por ello ha “girado instrucciones a la Dirección Jurídica para que a partir de este momento, se hagan los análisis necesarios para emitir una Norma, ya que la ciudadanía los adquiera, los traslade y los resguarde”.

A pregunta expresa, Puente Espinosa remarcó que la Norma estaría dirigida al manejo de la pirotecnia por parte de la sociedad civil, después de la adquisición.

El coordinador nacional de Protección Civil hizo hincapié en que la dependencia no va intervenir en la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, porque eso le compete a la Secretaría de la Defensa, el manejo de la producción y protección del mismo.

 

Pide gobernador de Puebla a alcaldes y población no acumular explosivos

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pidió a los alcaldes y a los poblanos no acumular explosivos y contar con una cartografía de proteccion civil, para evitar hechos como los ocurridos en Chilchotla.

En entrevista, el mandatario estatal comentó que acude a Chilchotla para expresar sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron, pero también para realizar un recuento de los daños ocasionados por la explosión.

“La exigencia a las autoridades, a los presidentes municipales, a la población para que no vuelvan acumular la cantidad de pólvora y que no ocurra un hecho como el de hoy“, señaló previo a su recorrido en la comunidad de San Isidro.

Gali también informó que con el apoyo de Protección Civil, llevarán a cabo pláticas entre autoridades locales, religiosas y población, para encontrar un espacio idóneo donde se pueda guardar material pirotécnico con motivo de las fiestas locales bajo las medidas de seguridad.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Poderes
Puebla


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]