Gobierno cede ante la CNTE: su propuesta educativa se enviará al Congreso
La Secretaría de Gobernación se comprometió a llevar “a las instancias legales correspondientes” la propuesta alternativa de reforma educativa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; no obstante, instalan plantón en Zócalo capitalino.
Gobierno cede ante la CNTE: su propuesta educativa se enviará al Congreso
Los maestros instalaron su plantón en el Zócalo capitalino. (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron privilegiar el diálogo e instalar mesas de negociación sobre la reforma educativa.

Al término del encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que ambas partes se reunirán el lunes 13 de mayo para definir una agenda en la que se establezca día, hora, lugar, así como dependencias que estarán en las mesas de negociación.

Según él, en una minuta signada por autoridades y maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Durango, se establece que se enviarán a las instancias correspondientes las propuestas que presentó la CNTE, a más tardar el 10 de mayo, para que sean procesadas.

Tras casi siete horas de negociación en el antiguo Palacio de Covián, indicó que la autoridad federal será vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno a efecto de mantener y privilegiar el diálogo que hasta ahora se ha celebrado.

Además la CNTE acordó mantener el proceso de diálogo a efecto de que sus planteamientos y propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

En el documento titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”, entregado a las autoridades el 2 de mayo, la coordinadora enlista una serie de planteamientos y propuestas relativas a la reforma educativa y pide que se generen espacios de consulta para analizar y discutir sus propuestas.

Además de Miranda Nava, estuvieron en el encuentro el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

…Pero instalan plantón en el Zócalo

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó sin embargo que la CNTE determinó mantener a partir de este miércoles un plantón permanente en el Zócalo capitalino, y detalló que durante la reunión del próximo lunes definirán el día en que se abordará lo relativo a las órdenes de aprehensión.

“La jornada de lucha no está definida en ningún momento como tregua ni como receso, por el contrario estamos fortaleciendo el plantón aquí en el Distrito Federal y esto no está sujeto a ninguna negociación”, dijo.

Por separado, profesores de la CNTE confirmaron su decisión de trasladar su plantón de la Plaza Tolsá al Zócalo capitalino. En este marco, anunciaron una movilización para el 15 de mayo, Día del Maestro.

Poco después de las 20:00 horas del miércoles los integrantes de la CNTE se trasladaron al Zócalo capitalino, donde instalaron tiendas de campaña para mantener un plantón indefinido.



Temas relacionados:
CNTE
Reforma Educativa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Maestros del CNTE protestan en Segob; buscan instalarse en el ZócaloMaestros del CNTE protestan en Segob; buscan instalarse en el Zócalo
    mayo 8, 2013 5:23 pm
  2. Liberan normalistas a policía en Michoacán; continúan las protestasLiberan normalistas a policía en Michoacán; continúan las protestas
    mayo 8, 2013 5:06 pm
  3. CNTE protesta contra reforma educativa en Senado y SEPCNTE protesta contra reforma educativa en Senado y SEP
    mayo 6, 2013 1:50 pm
  4. Regresarán a clases maestros disidentes de la CETEG este martesRegresan a clases maestros disidentes de la CETEG el martes
    mayo 6, 2013 7:34 am
  5. Cuatro maestros de la CETEG acusados de terrorismo, fueron liberadosCuatro maestros de la CETEG acusados de terrorismo, fueron liberados
    mayo 4, 2013 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.