EU amplía recursos de Iniciativa Mérida: 282 mdd en 2013
El Congreso estadounidense aprobó 32 millones adicionales a lo solicitado por la Casa Blanca para apoyar el combate a organizaciones criminales trasnacionales el próximo año fiscal.
El Congreso estadunidense argumentó que los recursos extra facilitarán el combate a los cárteles de las drogas. (Foto: Semar/ Cuartoscuro)

Washington.- Un subcomité legislativo aprobó hoy la iniciativa de ley para operaciones internacionales, que incluye en el año fiscal 2013 al menos 282 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, 32 millones más de lo solicitado por la Casa Blanca.

La presidenta del panel legislativo, la republicana por Texas Kay Granger, señaló en una audiencia que con ello se busca apoyar a México con los recursos suficientes para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

“No podemos reducir el apoyo y esta iniciativa de ley hará más fácil que Estados Unidos entregue recursos a México para combatir a los cárteles de las drogas”, dijo.

El presidente Barack Obama pidió en febrero pasado al Congreso 234 millones de dólares para México -de los cuales 199 millones serán para apoyar la lucha antidrogas bajo la Iniciativa Mérida- y 35 millones de dólares más bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF).

Además, la Casa Blanca solicitó por separado 8.5 millones de dólares en entrenamiento militar.

Aunque el subcomité no precisó la nueva cifra para México, Granger indicó que los recursos son similares a los del pasado año fiscal, de 282 millones de dólares, pero aun deben ser aprobados por el Comité de Gasto y el pleno del Congreso antes de ser formalizados.

“Hay un fuerte apoyo de este Congreso. México es nuestro vecino y queremos que nuestro vecino sea seguro y próspero y queremos ayudar”, dijo Granger a periodistas al final de la audiencia que marca el inicio de la aprobación del presupuesto 2013.

La legisladora estadunidense sostuvo que su panel tomó precauciones para que los nuevos recursos para México lleguen de manera expedita y no se repitan las trabas del pasado, especialmente ahora que ha quedado atrás la fase de entrega de equipo.

Granger, quien realizó dos visitas a México el año pasado, consideró que el país ha logrado “verdaderos avances”. Entre ellos destacó el sistema judicial, pero lamentó que la prensa se enfoque en la violencia y no en otros aspectos de la relación bilateral.

El proceso de aprobación de la ayuda al exterior requiere el visto bueno tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, por lo que aun puede ser objeto de enmiendas.

Los fondos cubren el año fiscal 2013, que inicia el 1 de octubre próximo y termina el 30 de septiembre de 2013.

Funcionarios han señalado que esperan mantener la cooperación con el próximo gobierno mexicano, que inicia funciones el próximo 1 de diciembre.

Además de los fondos solicitados por la Casa Blanca para México, el Departamento de Justicia incluyó un presupuesto especial de 10.1 millones de dólares para una Unidad a cargo de investigar cárteles y para el Centro de Operaciones de Inteligencia contra Organizaciones Criminales Internacionales (IOC-2).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]