Advierten especialistas falta de diálogo público por adelanto de Gendarmería
El experto en temas de seguridad, Ernesto López Portillo afirma que el gobierno federal desoye el llamado público que varias organizaciones a que pase por la deliberación pública y democrática.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) Ernesto López Portillo, manifestó su oposición junto con otras ONGs a que la nueva corporación sea presentada en el desfile del 16 de septiembre.

El experto en la materia se pronunció en contra de que la Gendarmería Nacional sea presentada en la celebración de la Independencia.

Este miércoles 8 de mayo de 2013 en el marco del Quinto Foro Nacional en Seguridad y Justicia, Carlos Humberto Toledo Moreno, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, informó que el próximo 16 de septiembre la gendarmería podría participar en el desfile de la Independencia, dándose así a conocer ante la ciudadanía, informó El País.

López Portillo informó vía correo electrónico a Aristegui Noticias que en el propio Foro, “siendo yo mismo miembro del panel en el que esto se afirmó, expresé mi profunda preocupación y mi abierta oposición a este posible hecho”.

Añadió que el aviso, de no ser desmentido, desoye el llamado público que varias organizaciones hicieron a efecto de que la posible creación de la gendarmería pase por la deliberación pública y democrática.

“Desde que Peña Nieto anunció en campaña esta propuesta y hasta el día de hoy el proyecto está fuera de toda comprensión pública”, denunció.

Añadió que desde la perspectiva de esta organización la creación de la gendarmería implica riesgos extraordinarios para los derechos humanos y violenta de manera directa el Artículo 21 Constitucional que dice a la letra: “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter CIVIL, disciplinado y profesional”.

Se adjunta el comunicado referido del pasado 26 de marzo:

Advierten especialistas falta de deliberación pública por adelanto de Gendarmería by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. ONGs piden debate sobre creación de Gendarmería Nacional
    Marzo 27, 2013 9:04 am
  2. Primeros pasos de Gendarmería Nacional la próxima semana
    Febrero 14, 2013 9:52 pm
  3. Osorio Chong explica a senadores plan de seguridad de EPN
    Diciembre 20, 2012 3:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]