Actividad del ‘Popo’, similar a la que tuvo antes de erupción del 2000: vulcanóloga
Por el reciente aumento de la actividad de "Don Goyo" es necesario monitorearlo, pues las condiciones que presenta son similares a las de hace casi 13 años, cuando hizo erupción.
Actividad de 'Popo', similar a la que tuvo antes de erupción del 2000: vulcanóloga
(Foto: Cuartoscuro y Asociación Mexicana de Ciencias)

La doctora Ana Lillian Martín del Pozzo –investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM- informó que la actividad actual del volcán Popocatépetl es similar a la que se presentó a finales de 2000, cuando ocurrió su última erupción violenta.

En entrevista para la primera emisión en Noticias MVS, indicó que siguen monitoreando la actividad del volcán y advirtió que “hay que cuidarse de la ceniza pues puede entrar profundo en nuestro sistema respiratorio”.

La actividad volcánica del Popocatépetl es seguida por diferentes áreas ya que implica estudios sísmicos, de geoquímica, de la interacción de los gases, entre otras, para la comprensión de su comportamiento, aseguró Ana Lillian.

“Dentro de las grandes erupciones, normalmente hay mucha sismicidad, pero el Popocatépetl ha tenido grandes erupciones sin tanto movimiento sísmico”, comentó y refirió que hasta el momento tienen “indicios de fuerte actividad“.

“Se pueden interpretar las señales que el volcán nos da“, agregó.

El nivel de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Por su parte, el comité científico asesor que está monitoreando el volcán insistió en que esta es una situación delicada y que hay que ser precavidos.

Las últimas 24 horas ya no se ha registrado caída de ceniza volcánica. No obtante, la noche del 7 de mayo sí hubo lluvia de ceniza, como se puede ver en el siguiente video:

Escucha la entrevista realizada por Carmen Aristegui a Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM



Temas relacionados:
Estados
México
Popocatépetl
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Video: Lluvia de ceniza en Puebla por actividad del PopocatépetlVideo: Lluvia de ceniza en Puebla por actividad del Popocatépetl
    mayo 9, 2013 11:07 am
  2. VOLCÁNLa alerta del Popocatépetl permanece en fase 3
    julio 5, 2012 12:29 pm
  3. Volcan_fumarola-1Registra Popocatépetl 18 exhalaciones
    junio 26, 2012 10:55 pm
  4. Puebla_Ofrenda_Popocatepetl-8Aeropuerto de Puebla: segundo día sin operaciones por ceniza
    mayo 10, 2012 1:55 pm
  5. 20504003Prevén caída de ceniza del Popo en Puebla
    mayo 7, 2012 7:44 pm
  6. popo-mapa-cenizas-dfProtección Civil emite nuevas medidas de seguridad en torno al ‘Popo’
    mayo 4, 2012 1:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre