Crisis económica, causa de la derrota de Sarkozy: especialistas en CNN
El 80% de los electores participaron en la elección presidencial en Francia, en la cual resultó ganador el socialista Francois Hollande en la segunda vuelta con el 51.67%.
El presidente Nicolas Sarkozy perdió la primera y segunda vueltas de la elección en Francia; los especialistas señalan el hartazgo de los franceses respecto al actual gobierno. (FOTO: Notimex)

El próximo 15 de mayo, el socialista Francois Hollande tomará posesión como nuevo presidente de Francia, luego de ganar a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones francesas, obteniendo el 51.67% de los votos en los comicios, que contaron con una participación del 80% de los electores.

Ante este panorama, la académica especialista en teoría política y estudios europeos Martha Bárbara Ochman Ikanowicz y el catedrático de El Colegio de México, David Recondo, analizaron en el programa Aristegui de CNN en Español el triunfo de Hollande y el panorama nacional al que se enfrenta.

Los analistas coincidieron en que la victoria de la izquierda se debió al panorama de crisis económica y deuda que presenta el país francés, así como al rechazo a los proyectos de austeridad.

Recondo manifestó que el voto emitido por los franceses fue de rechazo al presidente Nicolas Sarkozy, más que de aprobación a Francois Hollande.

Para cumplir con la expectativa propuesta por Hollande acerca de que “la austeridad no puede seguir siendo algo inevitable”, el profesor del Colmex aseguró que la situación es crítica desde el punto de vista de la deuda pública, pues el déficit público de Francia es de 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y estimó la deuda acumulada en poco más del 85% del PIB.

“Es una deuda muy grande, es una deuda que acerca más a Francia a los países que están en dificultades serias (Grecia, España, Italia), los que ahora están pasando por planes de reestructuración muy duros”, especificó el especialista, y agregó que se requiere una serie de reformas y de medidas estrictas al respecto.

Acerca del papel que jugará Hollande en la relación a nivel europeo que existe entre el todavía presidente Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, la doctora Bárbara Ochman explicó que la pareja Mercozy ha tenido una percepción negativa en Francia, pues se percibía no como tándem sino como un sometimiento, y advirtió que es el momento de que Francia pueda retomar el liderazgo y mantener su papel de potencia.

Más información:

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]