El PAN ya no tiene levadura: AMLO
Acusa a los que "mandan" de haber abandonado al PAN para sumarse a las filas del candidato priista, Enrique Peña Nieto
Aristegui
Aristegui Noticias

Los que mandan en el país “ya hicieron a un lado al PAN y ahora se dedican a apoyar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto”, dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del Movimiento Progresista rechazó opinar sobre los cambios en la estrategia y equipo de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, y se limitó a decir que “el PAN ya no tiene levadura”.

Ante la insistencia de la prensa en el tema, AMLO consideró que “los que mandan en el país ya hicieron a un lado al PAN”.

Agregó: “A mí lo que me importa es aclararle a la gente este grupo ahora quiere imponer, a través de los medios de comunicación, en particular a través de la televisión, a (Enrique) Peña Nieto”.

“Ahí está el asunto, lo demás no es tan importante. Como ya no les funciona el PAN, como ya no tiene levadura, ahora lo que están haciendo es inflando a un merengue”, añadió.

Dijo que con la “introducción” de Peña al mercado electoral “como a un detergente”, se suplanta el derecho del pueblo a elegir libremente al próximo presidente de México.

Propuestas en materia de energía

El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se comprometió a que, si gana la elección del 1 de julio, se dedicará a “limpiar de corrupción” a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, para financiar “gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y la industria eléctrica del país”.

Asimismo, ofreció la participación de empresas extranjeras en nuestro país, aunque advirtió que compraría menos energía eléctrica y menos combustible.

En su decálogo de política energética ofreció utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional. “El objetivo es aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado mundial”.

Estos son los diez puntos que dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes:

1.- Manejo integral del sector energético, que se propone articular todo el sector energético, desde la exploración, perforación, producción de crudo y gas, refinación, petroquímica y la industria eléctrica, para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.

2.- Invertir en exploración para mantener estables las reservas probadas de petróleo, con una tasa de reposición de 100%.

3.- Dejar de exportar y vender gradualmente petróleo crudo, para procesar toda la materia prima, todo el petróleo crudo, para darle valor agregado, y generar utilidades y empleos en el país. No se venderá petróleo crudo, materia prima ni se comprarán productos derivados del petróleo, como sucede actualmente.

4.- Construir en el sexenio cinco grandes refinerías. En Tula, Hidalgo, prometió terminar la refinería que se ha anunciado desde hace tres años y construir otra en Salamanca, Guanajuato; otro tren de refinamiento se construiría junto a la actual refinería de Salina Cruz, Oaxaca; una más se construiría en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Y una más en Atasta, Campeche.

5.- Frenar el deterioro de la industria petroquímica. Reconstruir las plantas petroquímicas, construir una planta para producir fertilizantes en el país. Dejar de depender del mercado exterior en cuanto a productos petroquímicos, y ofrecer insumos baratos a la industria nacional.

6.- Operarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos a empresas extranjeras.

7.- Dar prioridad en compras y en contratación de servicios que demanda el sector energético a empresas nacionales.

8.- Destinar recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

9.- Crear un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Se creará el Instituto de Energías Renovables. Se hará conciencia entre los ciudadanos de ahorro y buen uso de los energéticos.

10.- Limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción para financiar gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]