Rey de España era informante de EU antes de la muerte de Franco: Wikileaks

Semanas antes de la muerte del dicatdor, el rey Juan Carlos sostuvo más de diez conversaciones con el embajador de EU en España, a quien incluso pidió que convenciera al presidente español de la necesidad de que Franco le traspasara los poderes antes de morir.
Rey de España fue informante de EU antes de la muerte de Franco
(Foto: Especial)

El rey Juan Carlos de España informó a Estados Unidos sobre asuntos importantes del país en las semanas previas a la muerte del dictador Francisco Franco, según cables diplomáticos estadunidenses enviados entre 1973 y 1976, revelados por Wikileaks.

De acuerdo con el diario español Público, que ha tenido acceso exclusivo a los cables en ese país, en 1975 (año de la muerte de Franco) hay documentadas más de diez conversaciones entre Juan Carlos y el entonces embajador estadounidense en Madrid, Wells Stabler.

Juan Carlos habló al embajador norteamericano de las fuerzas armadas; del presidente del gobierno español, Carlos Arias Navarro; de la salud de Franco; del Partido Comunista; de las relaciones con países vecinos y de sus viajes al Oriente en busca de acuerdos petroleros, señala el diario La Voz de Galicia.

Según se desprende de los documentos, en los últimos días de vida de Franco, Juan Carlos pidió ayuda al embajador para que convenciera al presidente español, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir.

El segundo del secretario de Estado Henry Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero Kissinger prohibió a Stabler interceder. “No estás autorizado a mediar con Arias en este momento”, dijo Kissinger.

(Con información de Público y La Voz de Galicia)



Temas relacionados:
España
Wikileaks


    Contenido Relacionado


  1. Difunde 'WikiLeaks' 1.7 millones de cables de EUDifunde WikiLeaks 1.7 millones de nuevos cables de EU
    abril 8, 2013 10:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.