Maduro y opositores dialogarán sobre crisis en Venezuela
En una reunión preparatoria, el martes, el gobierno aceptó entablar un diálogo para llegar a un acuerdo que permita poner fin a la violencia que se ha desatado en el país desde febrero pasado; los mediadores de la reunión será el secretario de Estado del Vaticano y cancilleres de la Unasur.
Maduro reunion 1
(Xinhua)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela se reunió con integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con los que acordó entablar diálogo con la oposición y que los mediadores sean representantes de la misma Unasur y el secretario de Estado del Vaticano. La reunión podría darse en los próximos días, aún están por definir la fecha y hora.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró el martes que el gobierno venezolano aceptó los “puntos previos” propuestos por su sector para iniciar un diálogo político.

“El tema más preocupante fue la situación de los estudiantes. Todos debemos ser sensibles y respetar los derechos humanos, la Constitución y las leyes. ¡Debemos convivir con respeto, en medio de posiciones y diferencias!”, indicó Aveledo.

El dirigente opositor dijo a periodistas que la misión de la  Unasur que visita Caracas le informó al bloque opositor que el gobierno “había estado abierto a nuestros puntos” y señaló que la reunión sería “pública ante Venezuela, el mundo. El marco del diálogo es la Constitución; el respeto a la Constitución por todos”

“Los cancilleres sudamericanos nos informaron, tras reunirse con el gobierno, que éste había estado abierto a nuestros puntos de agenda y nos harían saber los suyos”, indicó Aveledo.

Sostuvo que, “en ese contexto, aceptamos la proposición de los cancilleres de realizar una reunión de exploraciones preparatorias a fin de convenir las condiciones para un encuentro público de diálogo, cuya fecha y hora a convenir”.

En la reunión se acordó que el diálogo sea mediado por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil.

Con el diálogo se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo para poner fin a la actual crisis que aueja a Venezuela, en la que más de 39 personas han resultadoo muertas en medio de las protestas que se mantienen desde febrero en el país. Por tal motivo algunos de los temas a tratar serán una ley de amnistía para liberar a más de cien detenidos y la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

(Con información de El Nacional y Notimex)

 



Temas relacionados:
Venezuela
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre