Jesús Fuentes Blanco, indígena mixteco, nuevo experto en temas indígenas de la ONU
Representará, junto con el experto de Perú, a la región de América Latina y El Caribe.
Jesús Fuentes Blanco, indígena mixteco, el nuevo experto en temas indígenas de la ONU
(Foto: gob.mx)

El indígena mixteco Jesús Fuentes Blanco fue elegido como experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. El pasado 31 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación presentaron la candidatura de mexicano para ocupar una de las dos vacantes de la región de América Latina y El Caribe.

Entre enero y marzo, Fuentes Blanco sostuvo más de 40 encuentros bilaterales con representantes de los países miembros del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas durante su visita a la sede del organismo en Nueva York, lo cual consolidó su candidatura.

Entre las funciones dentro del Foro Permanente, Fuente Blanco brindará asesoría especializada, formulará recomendaciones en torno a cuestiones indígenas que forman parte del mandato de este mecanismo, como desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. El foro está integrado por 16 expertos, de los cuales ocho son propuestos por gobiernos en el mundo y el resto son nominados por organizaciones indígenas, a fin de que exista un equilibrio entre los gobiernos y la población indígena.

El gobierno mexicano afirmó que la presencia de Fuentes Blanco representa un importante logro por el impulso de las políticas públicas a favor de los pueblos originarios.

Jesús Fuentes Blanco también preside el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y posee una amplia trayectoria en este ámbito social, así como en políticas públicas para los pueblos originarios a nivel nacional e internacional.

(Con información de gob.mx).



Temas relacionados:
América Latina
Indígenas
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.