Financia Google innovación tecnológica en medios de comunicación
La empresa invertirá 27 millones de euros en 128 medios europeos, entre ellos ocho españoles; lectores apoyarán económicamente proyectos que sean de su interés.
(Foto: digitalnewsinitiative.com)

Como parte de la Iniciativa News Digital (DNI) en la que Google decidió colaborar con editores de noticias en Europa para apoyar el periodismo de alta calidad y fomentar un ecosistema de noticias más sostenible a través de la tecnología y la innovación, se ha revelado que el buscador ha invertido 27 millones de euros que financiará a 128 medios europeos, entre ellos ocho españoles.

El portal en línea elDiario.es es uno de los medios españoles beneficiados por Google. Su proyecto consiste en una estrategia de financiación colectiva (crowdfunding) en la cual los reportajes, notas, coberturas de eventos, entrevistas, etcétera serán pagados por los lectores. Estos elegirán aquellos proyectos que crean que tienen potencial y ayudarán al medio a poder producirlos. Los encargados de Google declararon sentirse orgullosos de ser parte de esta propuesta que, aseguraron, “demuestra una forma de pensar diferente en la práctica del periodismo digital”.

Otra de las propuestas es la de convertir las apps en medios informativos en radios, un proyecto del medio español Unidad Editorial, que busca crear una plataforma de audio que leerá al usuario las noticias. Esto será ideal para personas que o pueden leer noticias en un momento determinado, como los automovilistas.

La financiación para El País HD involucra un proyecto multimedia que mejore el contenido audiovisual. La herramienta pretende detectar piezas audiovisuales en tendencia para que los periodistas puedan usarlas. La directora de Desarrollo Digital del diario, Noemí Ramírez, asegura que ésta “nos permitirá adelantarnos a los intereses de los usuarios”. Spectrum es otra de las apps en las que se ha fijado Google. Ésta permite ver extractos de noticias a través Facebook Messenger, e incluyen un enlace al contenido completo. En una especie de chat entre usuario y editor, el medio envía contenidos que el usuario seleccionó como de su interés. El diario Bild utiliza Spectrum para enviar noticias deportivas a sus suscriptores.

The Conversation France buscará impulsar el proyecto que inició en 2015: un medio digital creado por universitarios que busca “ofrecer un enfoque diferente del público francés a las noticias del día, una nueva gama de temas, una visión sin precedentes de los actuales debates y las ideas sorprendentes”, aseguraron Didier Pourquery y Fabrice Rousselot, antiguos periodistas de los diarios Le Monde y Libération que están incluidos en este proyecto.

En cuanto a infografías y datos, la Agencia France Presse prepara una plataforma en donde se publicarán infografías diseñadas para ser vistas en dispositivos móviles. En Inglaterra, The Telegraph también tiene un proyecto similar llamado Real-time Sports Action Visualiser que realizará gráficos que se actualicen en tiempo real para ser publicados durante las retransmisiones deportivas.

Para Portugal se realizará el financiamiento de seis proyectos que obtendrán casi dos millones de euros. Uno de ellos es para el diario Público, que busca realizar una herramienta que permita a los usuarios obtener un resumen de la información que se perdieron cuando estaban fuera de conexión. Por su parte The Observer recibirá dinero para un proyecto enfocado en la producción y distribución de vídeo.

Y el proyecto más ambicioso en Portugal es el propuesto por la agencia Agencia Lusa, que busca crear un portal de noticias en portugués enfocado a la promoción de los contenidos en esta lengua. Su  propósito es convertirlo en una referencia de los contenidos de noticias en portugués para la red.

(Con información de media-tics.com)



Temas relacionados:
Empresas
Europa
Periodismo
Periodistas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]