España recortará 13 mil mdd en salud y educación
Las reformas que entrarán en vigor este mes en España incluyen la privatización de entidades financieras y otros recortes
A pocos días de la huelga general de los trabajadores, España sufre otro paro de labores: el de la aerolínea Iberia. (Foto: Juan Carlos Rojas/NOTIMEX)

El gobierno español prevé que con las reformas a los servicios públicos, principalmente en salud y educación, se genere un ahorro de 10 mil millones de euros (casi 13 mil millones de dólares).

La presidencia del gobierno español informó en un comunicado que el presidente, Mariano Rajoy, se reunió con su equipo económico y los titulares de Sanidad y Educación para analizar las reformas en ambos sectores.

Indicó que el objetivo de las reformas que se pondrán en marcha este mes es “lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos”.

Las reformas en salud pública y educación fue anunciada el pasado viernes por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que este lunes adelantó que en sanidad se buscará que no sea gratis para todos, sino que paguen los que más ingresos tienen.

En esta reunión, Rajoy y su equipo definieron los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que presentarán a la Comisión Europea (CE) este mes.

En el Programa de Estabilidad se establece el firme compromiso de reducir el déficit público al 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, y reafirma el compromiso de reducción el déficit de las comunidades autónomas al 1.5% del PIB en 2012.

Recalcó que en el ámbito financiero, “se ha decidido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector”.

Reiteró que todas las decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos.

Nueva jornada de huelga

Menos de dos semanas después de la huelga general de los trabajadores, España vuelve a vivir un paro, esta vez, del sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas, que ya provocó la cancelación de 156 vuelos en el país ibérico y algunos trasatlánticos.

El conflicto entre el sindicato y los dirigentes de la compañía fue causado por la creación de Iberia Express, filial del grupo que opera desde el pasado 25 de marzo, ofrece tarifas más económicas y que, según proyecciones de analistas, le ahorrará a la compañía 100 millones de euros en 2015.

Este será el primero de 30 días de huelga que se realizarán los lunes y viernes de cada semana, que llegarán a su fin el próximo 20 de julio. Los dirigentes de la empresa aún no tienen estimaciones certeras de las pérdidas que se producirán.

Iberia ha argumentado que la filial de bajo costo es parte de la solución ante la crisis que vive la aerolínea, que tan sólo el año pasado les dejó una pérdida de 61 millones de euros. Para el próximo viernes se espera la cancelación de 122 vuelos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]