Censura de internet en países del mundo; ¿México será uno más?
Diferentes países han promulgado leyes o desarrollado programas con los que limitan o bloquean contenidos que circulas en las red. En un caso, por ejemplo, se castiga con cárcel difundir "información falsa" sobre el gobierno. México podría convertirse en otro país que legisla en el tema del internet, en estos momentos en los que las redes sociales viven un 'boom'.
internet

En los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de internet, sobre todo ante el ‘boom’ de las redes sociales.

Muchos países incluso tienen leyes que establecen límites para la publicación y difusión de contenido; en algunos lugares se puede terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno.

Así censuran la web en diferentes países: 

  • China: Desarrollaron una red de internet dentro de su plan llamado Gran Muralla Electrónica en la que tienen control absoluto de su contenido,  además tiene la colaboración del Consejo Supremo del Ciberespacio, Guardianes de la Revolución y un grupo de trabajo que evalúa y da categorías a los contenidos de grupos criminales. Tiene bloqueados sitios de relevancia mundial, como el buscador más famoso: Google.
  • Corea del Norte: Este es uno de los países en los que la censura contra el internet es sumamente severa, pues el servicio prácticamente no existe; el gobierno tiene total control de sus contenidos.
  • Rusia: El gobierno ejerce control sobre los contenidos que circulan en la red; han bloqueado sitios por atacar al propio gobierno.
  • Turquía: Aprobaron la Ley de Internet en febrero de este año, con lo que pueden bloquear cualquier sitio web sin una autorización judicial. Ya han hecho uso de esta ley con el bloqueo a Twitter y You Tube.
  • Irán: Continúan la lucha por el desarrollo de su red interna, denominada Halal Internet, la cual está desconectada de la red a nivel mundial, ya que desde ahí las autoridades pueden tener control absoluto del contenido.
  • Turkmenistán, Siria, Vietnam o Bahréin: En estos países las autoridades locales tienen el control de la mayoría de las infraestructuras que permiten la vigilancia de las redes de internet. En Vietnam, por ejemplo, se controla a través del Ministerio de Información y Comunicaciones.
  • Sudán: El gobierno ejerce vigilancia y control del contenido en internet. Por ejemplo, en 2013 cortaron la red de todo el país para evitar que por ese medio se organizaran manifestaciones, sobre todo con el uso de las redes sociales. Ya bloqueó Twitter y YouTube
  • Somalia: Los islamistas Al Shabaab declararon en 2013 como ilícito el uso de internet. Han intimidado a los servidores para que dejen de dar servicio.
  • Venezuela: En ese país, el presidente Nicolás Maduro ha obligado a los proveedores que filtren la información, con el fin de que no se publique contenido “sensible”, además han bloqueado diversos sitios.
  • Gambia: A través de una ley establecieron límites de la libertad de información en la red, por lo que emitir información falsa del gobierno podría provocar una sentencia de 15 años de cárcel o una multa de hasta 64 mil euros.
  • Bangladesh: Tienen control severo de lo que circula en internet, están en contra de las publicaciones difamatorias, falsas u obscenas, sin precisar de forma especifica cada rubro.
  • Isla de Granada: Con una legislación  aprobada recientemente prohíben que se utilicen sistemas electrónicos para la difusión de información amenazante u ofensiva.
  • Arabia: Los sitios web necesitan tener una licencia expedida por el Ministerio de Información  y Cultura, la cual deben renovar cada tres años.
    • México: Como lo publicó Aristegui Noticias, el artículo 145, fracción III, de la propuesta de ley de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, establece que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.En el mismo sentido, el artículo 197, fracción VII, propone “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. Las propuestas del Ejecutivo serán analizadas y votadas por el Congreso mexicano en las próximas semanas.

(Con información de reporteros sin fronteras, informeEnemigos de Internet 2014)



Temas relacionados:
Internet
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. no mas poder al poderVideo: #NoMásPoderAlPoder, marcha contra la censura en internet
    abril 9, 2014 12:35 pm
  2. HackerRestringir internet es “atacar la libertad de expresión”: Zimmermann
    abril 9, 2014 10:09 am
  3. epninternet¿Censurar el internet? y otros riesgos de la propuesta de EPN en telecom
    abril 8, 2014 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
revista_jovenEs JovenEshacerpolítica
#TúTeMeAntojasPara no leerte. Qué difícil decisión del consejo editorial, poner como persona del año a un homofóbi… https://t.co/MslHN8JMtU
0 retweets less than a minute ago
Anthur10000 Anthur
RT Noticensura: ¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/ATiUvNJvsf
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Contra Donald Trump me pondría del lado de Enrique Peña Nieto: AMLO https://t.co/k4kuxsNn5N
0 retweets about a minute ago
joan_besa Joan Besa
Un elector republicá y set demócrates no votaran per Trump ni Clinton. Trump, amb tuits com el del Air Force One,... https://t.co/Ckir9PduDU
0 retweets about a minute ago
tulio1987 tulio gómez
Senadores del #PRD se divierten golpeando una piñata de Trump: Los senadores del PRD… https://t.co/Xpqz0qrGpf #fb
0 retweets 2 minutes ago
FreeNews_es_tk FreeNews Español
TIEMPO de llamada trump, el hombre del año https://t.co/3gXBpLZAja #freenews
0 retweets 2 minutes ago
JGayaG Jordi Gaya
Melania Trump hará del cyber bullying su primera tarea como primera dama. Empezará por su presidente/semejante/esposo?
0 retweets 2 minutes ago
FHARALDSALIN HARALD SALIN
Senadores del PRD en festejo de fin de año rompen piñata de Trump y le mandan saludo!!! https://t.co/xfPNHM5K4A
0 retweets 2 minutes ago
VotanteEnojado ● Eric...
Diversiones pendejas del @PRDMexico... Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump | (cont) https://t.co/WkBjncknsx
0 retweets 3 minutes ago
SexenioMX Sexenio
¡¿Lo puedes creer?! @realDonaldTrump es nombrado la Persona del Año por @TIME https://t.co/0lNxFwLegD
0 retweets 3 minutes ago
FreeNews_es_tk FreeNews Español
TIEMPO de llamada trump, el hombre del año #freenews https://t.co/z8dFETC70K
0 retweets 3 minutes ago