Reaprehenden a ex funcionario de la CFE acusado de fraude
Néstor Moreno está acusado de asignar contratos para la paraestatal a una empresa suiza a cambio de un yate, un Ferrari y una línea de crédito
En el 2005, el entonces presidente Vicente Fox le otorgó a Néstor Moreno -quien fungía como director de operaciones de la CFE- el premio nacional de calidad y tecnología. Foto: Cuartoscuro

Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue aprehendido por segunda vez el pasado domingo, en el estacionamiento de un centro comercial en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Acusado de enriquecimiento ilícito por 30 millones 99 mil 292 pesos, el ex funcionario de la CFE ya había sido detenido en septiembre de 2011 por el mismo delito. Pero fue liberado porque no se trata de un delito grave y Moreno contaba en ese momento con un amparo en trámite ante el magistrado Rodolfo Pasarín Luna, titular del primer tribunal unitario penal en Monterrey.

Moreno obtuvo en ese momento su libertad, sin embargo, la justicia rechazó su solicitud de amparo y la juez 4 de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz, giró de nuevo  la orden de aprehensión en su contra, que se concretó ayer.

El ex funcionario ingresó el mismo domingo al Reclusorio Preventivo Oriente, en el Distrito Federal y de nuevo quedó a disposición de la juez 4 de Distrito en Procesos Penales Federales, ante quien se reservó su derecho a declarar.

Moreno está acusado de haber aceptado sobornos de una empresa suiza, cuando se desempeñaba como director de Operaciones, para favorecer la asignación de contratos para la CFE.

De acuerdo con la acusación, que se originó con un caso judicial en Estados Unidos, el ex director recibió un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares y una línea de crédito de 170 mil dólares, entre otros pagos.

En esta ocasión, la PGR pidió a la juez 4 no otorgar a Moreno la libertad bajo caución, aun cuando se trate de un delito no grave.

Moreno ya ha promovido diversos juicios de amparo y las autoridades prevén que pueda escapar de nuevo.

Una y dos veces

8 de agosto, 2011. Giran orden de aprehensión en contra de Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE, por enriquecimiento ilícito.

3 de septiembre, 2011. Es arrestado por elementos de la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

4 de septiembre, 2011. Es liberado porque –argumentó la juez- el delito del que se le acusa no es considerado grave y contaba con un amparo.

5 de septiembre, 2011. Un tribunal de Monterrey –ante el cual tramitó la suspensión provisional– negó el amparo definitivo, por lo que el acusado podía volver a ser detenido. Moreno huye y se convierte en prófugo de la justicia.

8 de abril, 2012. Es reaprehendido por elementos de la AFI, cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial en Hermosillo, Sonora. Ingresado al Reclusorio Oriente.

11 de abril, 2012. La juez 4 resolverá su situación judicial, es decir, si le dicta formal prisión para sujetarlo a un proceso penal o le otorga la libertad por estimar que la acusación de la PGR carece de los elementos suficientes. (Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
CFE
PGR
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]