Para Gutiérrez, “castigo ejemplar”; hay “trata de personas”: Ulloa y Michel en CNN
Los invitados dijeron que debe ser inminente la expulsión de Gutiérrez del PRI, y señalaron que debe ser la PGR quien investigue la supuesta red de prostitución.
cnn

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre debe recibir “un castigo ejemplar, además de ser expulsado del partido, porque su conducta es inaceptable y no debe quedar impune”, señalaron Teresa Ulloa, directora regional de la Comisión contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe,  y Marco Antonio Michel Díaz,  integrante del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En entrevista con Aristegui CNN, presentada el martes, Ulloa y Michel Díaz comentaron el alcance de los delitos cometidos por el ex líder del PRI-DF, luego de que Noticias MVS presentó un reportaje que exhibe la operación de una red de prostitución, coordinada por Gutiérrez de la Torre desde las oficinas de ese partido en la capital.

“Me parece que estamos ante un caso en el que  efectivamente sí hay trata (de personas), entendida como el proceso de reclutamiento mediante engaño porque, de entrada, la convocatoria que no sólo era por internet, era también en El Universal, que es el único medio en el país que determinó no publicar anuncios de contacto sexual y perdió dinero,  y ahí está el perfil de las chicas (que reclutaba Gutiérrez)”, afirmó Ulloa.

Contó que “hasta el momento hay 130 firmas de organizaciones y académicos, quienes piden que ‘se investigue a profundidad’, ya que es un delito grave y que se debe de investigar de oficio y que estamos solicitando que se lleve a cabo en SEIDO, en la PGJDF no, y si hay tres personas o más que están asociadas permanentemente para delinquir entonces se da además delincuencia organizada”

Agregó que  “le estamos solicitando al procurador, pronto fiscal porque ya se aprobó la reforma, que atraiga el caso aunque de entrada ya hay una denuncia que presentamos ese mismo día que salió el reportaje, porque además hay muchos antecedentes, desde el 2003 el Reforma presentó el primer reportaje, luego salió en  El País retomando a Reforma y luego hubo una denuncia de violación que nadie hizo nada tampoco y además la conducta de todo el grupo político del presunto ha sido una conducta violenta, los antecedentes del padre (de Cuauhtémoc Gutiérrez) que tienen mucho que ver con el perfil psicológico criminal, de impunidad y de violencia que muestra hasta ahorita el presunto”.

Sobre las víctimas

“Yo tuve contacto con ellas (con las víctimas) por otro rescate que se hizo con la Procuraduría General de la República (PGR) y ahí platicando con ellas surge que fueron también víctimas de este señor, eso fue hace un mes, ellas están escondidas en este momento, las tenemos resguardadas, estoy buscando las mejores condiciones para poder transportarlas, primero hablar con ellas, preguntarles si están dispuestas a declarar y luego buscar las mejores condiciones para trasladarlas y regresarlas a donde están, porque si tienen mucho miedo de este señor y su grupo“, dijo Ulloa.

“Como estábamos viendo otro asunto no entramos a profundidad en este, y mal me vería yo diciendo si ellas no me han autorizado, yo no acostumbro a exhibirlas ni andar quemando líneas, simplemente ahí están, vamos a hablar con ellas y en el momento más conveniente se van a presentar, cuando nadie se lo espere será mejor. Creo que van a ser testimonios muy contundentes ¿no? como otros que se han estado presentando que son de oídas, que oí, que sabía, que me dijeron, no”, explicó.

“Esperamos que el castigo sea ejemplar, que no haya impunidad y no lo sigan protegiendo, como vienen protegiéndolo desde 2003, sabemos y confiamos en el procurador general de la República por su compromiso con los derechos humanos y que esperamos realmente no solo verlo expulsado del partido sino en la cárcel, que se haga una investigación exhaustiva, que caigan los que tengan que caer. Porque hay trata, porque hay delincuencia organizada, porque hay abuso de autoridad de una situación de vulnerabilidad de la chicas pero además porque ningún ciudadano pagamos nuestros impuestos para que este señor tenga un harem en su oficina y lo ande exhibiendo y ofreciendo en sus actos públicos”, finalizó Ulloa.

Por su parte Marco Antonio Michel Díaz, miembro del Consejo Político del PRI, señaló que  “este asunto nos llena de profunda conmoción y nos lastima mucho a los priistas del Distrito Federal”.

Explicó: “Yo prácticamente me retiré del partido cuando llegó este señor, llegó de una manera muy irregular, yo era el representante ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), estuve casi siete años, y yo preferí renunciarle al presidente nacional, me acerqué a nuestro presidente (César) Camacho y le pedí que me retirara de ese cargo porque yo no podía ser cómplice de una dirigencia que a todas luces sabíamos que venía en una circunstancia de fama pública muy complicado de atender, ahora lo estamos viendo, ahora lo estamos conociendo a profundidad, la ciudadanía y que bueno (porque) las cosas suceden por algo”.

“Este es un asunto que se viene arrastrando, me parece que es un asunto muy lastimoso y nosotros le hemos pedido en esta carta que entregamos el viernes a escasas 48-72 horas de que se había conocido este asunto, aproximadamente unos 200 compañeros que nos hemos ido retirando del partido desde que llegó este señor, hemos buscado decirle a la dirigencia del partido de distintas maneras que no podemos tolerar que un dirigente así siga, ni siquiera teniendo la calidad ya como presidente, (pero) como presidente con licencia, nos parece que no es suficiente, hay elementos suficientes, no de ahora,  en este hecho muy lastimoso que se ha ventilado públicamente, hay un cumulo de asuntos atrás que han lastimado al partido a lo largo de 10 o 15 años de actuación de este señor y su grupo que ahí está en el partido”, enfatizó.

Agregó que “yo creo que debemos proceder a su expulsión para que esto llegue hasta sus últimas consecuencias, él no tiene derecho ni a ser dirigente ni a ser integrante de nuestro partido, con él también se tienen que ir algunas otras gentes que han sido señaladas por gente del partido por  las mismas conductas que ahora estamos lamentando”.

“Me parece que ante la denuncia que haga o el partido o militantes del partido o ciudadanos no necesariamente vinculados al partido, lo pueden hacer, hacer la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, señalando que el Instituto tendría que investigar sobre la base de estos señalamientos que se han venido haciendo sobre cosas concretas en la nómina del partido o en la nómina del propio IEDF, hay desvío de recursos públicos, hay una lesión al patrimonio del partido”, indicó Michel Díaz.

“Yo no estaría calificando pero si estamos presumiendo de la existencia del hecho y si hay elementos para hacer la denuncia correspondiente debe de hacerse, ese es una vía que nosotros también estamos explorando además de la justicia partidaria para la eventual expulsión de este compañero. Pero también está esta implicación, eso es una causal directa de expulsión, la lesión de recursos públicos en el partido”, declaró.

¿Riesgo de perdida del registro del PRI?

Estamos hablando de la conducta de un personaje y el problema que está haciendo por el uso de recursos públicos”, señaló Michel Díaz.

“El problema de nuestro derecho electoral es que los actos de los individuos o de las personas cuando se lesiona el patrimonio de un partido político y se hace uso indebido de recursos públicos en actos de campaña o de actos de la propia actividad de partidos políticos, es sancionada e involucra la conducta vinculada de las personas con el partido, por eso es que el partido debiera proceder también a hacer la auditoria correspondiente de los fondos, debería de ordenar también en la dirigencia local y eventualmente hacer la denuncia para deslindarse del tema. Es un asunto muy relevante”, explicó.

“Más allá de este tema de orden político, debe haber un castigo ejemplar, la autoridad tiene que actuar” porque “no podemos tolerar de ninguna manera la existencia ni un minuto más de esa persona y de las personas que están vinculadas a esto y han sido señaladas, no podemos tolerar que sigan formando parte de una organización política”, acotó Michel Díaz.

“El señor tiene que responder ante un hecho reprobable y condenable, ante la autoridad correspondiente. En el partido también tenemos que ser claros que no podemos tolerar está conducta”, finalizó.

 





    Contenido Relacionado


  1. cuauhtemocCuauhtémoc viajó a Veracruz con 3 edecanes del PRI
    abril 7, 2014 2:20 pm
  2. lorenzo_sergioExpulsión de Gutiérrez, insuficiente; deben investigar delitos y dinero: Mesa MVS
    abril 7, 2014 11:03 am
  3. PRI_DF_Cuauhtemoc_Gutierrez-5Hay complicidad de priistas con Gutiérrez: consejero PRI
    abril 7, 2014 10:30 am
  4. PRIDF_Cuauhtemoc_Gutierrez-1_3Carta: 179 priistas exigen expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez
    abril 7, 2014 8:20 am
  5. PRISCILALa ‘enganchadora’ de Cuauhtémoc Gutiérrez tenía 4 puestos en el #PRIDF
    abril 4, 2014 9:33 am
  6. Opera #RedProstitución en PRI-DF (investigación MVS)Video: Opera #RedProstitución en PRI-DF (investigación)
    abril 2, 2014 9:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
tabpr TAB Deportes
#MLB Según reportes de John Perrotto, de Baseball America, los Kansas City Royals se encuentran en conversaciones... https://t.co/tq6aMuyUnq
0 retweets less than a minute ago
thecigarliker Al's first christmas
newsweek: how do we fix america's crippling lead addiction??
0 retweets less than a minute ago
UniversalyBlack bullshitting Life™
America, but everytime someone says something racist, sexist, islamaphobic, homophobic ect, it gets faster
0 retweets less than a minute ago
JPGC2008 D. Dirk Digler
@joelpollak @BreitbartNews Please fight. You may not realize it, but u are fighting for middle America. We want you gone too! #Calexit
0 retweets less than a minute ago
Naivester Soumya Asthana
"You hang up" "No you hang up" America made it possible because of it's unlimited talk/text plans.
0 retweets less than a minute ago
camilo_villa27 Juan Pastrana
@WinSportsTV @TigresFCCol @AmericadeCali Desde Villavicencio. A mi equipo del alma. América de Cali. Grande #FINALTORNEOAGUILAxWIN
0 retweets less than a minute ago
mr_archenemy Mr. Tautological
America need to adopt a more aggressive foreign policy posture, like we had in the good old days. https://t.co/NJ7eKWJ4lc
0 retweets less than a minute ago
dansch2002 DanSch
MT @bob_o64: Yep! For sure! #America #sacrifice #troops #soldiers https://t.co/4OMlyyzUaF #SOT #PJNET
0 retweets less than a minute ago
iam_msjolene Jolene Johnson
Embrace your blackness...be black as hell https://t.co/SPrVGo3bQ3
0 retweets less than a minute ago
claireee_xoxo claire
me *coughs* kenzie- "did you just say America?!" ......interesting
0 retweets less than a minute ago
Republic_Guard Republic Lion Guard
#Nice #LionGuard #Republicans #Republic #MAG #MAGA #America #Humanity https://t.co/7lvPcUOA93
0 retweets less than a minute ago