Cuestionan nombramiento de Merodio en Inegi
No cumplió requisitos legales y mintió al presentar su currículum, sostienen.
Senado_Paloma_Merodio-2

Luego de que el jueves pasado el Senado de la República ratificara el nombramiento de Paloma Merodio Gómez como vicepresidenta del Inegi -cargo para el que fue nominada por el presidente Enrique Peña Nieto-, organizaciones sociales y la comunidad del ITAM -de donde es egresada la funcionaria- cuestionaron esta decisión.

Organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; el Instituto Mexicano para la Competitividad; México Evalúa, entre otros, señalaron que su llegada al cargo ocurrió “a pesar de no cumplir los requisitos legales y que ella mintió al presentar su curriculum”.

“Lamentamos profundamente esta decisión compartida entre ambos poderes del Estado que pone en entredicho la credibilidad del INEGI y puede comprometer su integridad como organismo constitucional autónomo por parte del Ejecutivo Federal. También constituye un precedente preocupante ante los próximos nombramientos de servidores públicos en otros entes autónomos, que son fundamentales para el funcionamiento de nuestra democracia”, advirtieron.

Las ONG’s llamaron a mantenerse “atentos a lo que ocurra en esa institución y a las próximas nominaciones de servidores públicos de entes estatales autónomos”.

En tanto, la comunidad del ITAM desaprobó la nominación y ratificación de la nueva vicepresidenta del instituto “pues consideramos no refleja los valores fundamentales de nuestra casa de estudios. Su aspiración al cargo es por demás irresponsable y alejada de la ética al presentar un currículum inexacto y cuestionable en su veracidad. En concreto, uno de los aspectos que más nos llama la atención fue el hecho de que mencione que fue investigadora y docente en nuestra institución cuando su participación dentro del ITAM no fue de la manera que ella señaló”. 

“A través del presente pronunciamiento no se pretende cuestionar la capacidad de la Mtra. Merodio. Se busca hacer hincapié en que su nominación y ratificación, más que contribuir al desarrollo de México, vulnera la autonomía del INEGI y pone en duda la credibilidad de nuestras instituciones. Dada la importancia de las instituciones en el desarrollo de nuestro país, los nombramientos de sus dirigentes no pueden ni deben ir en contra de la legalidad”, indicaron estudiantes, ex alumnos y profesores.

“Hacemos un llamado a nuestras autoridades, a los tomadores de decisiones de nuestro país, a reflexionar sobre la importancia de la fortaleza de nuestras instituciones. Dado que no es el único nombramiento cuestionable, exigimos que se tome el más alto grado de responsabilidad en estas decisiones. Solamente a través de un genuino sistema de pesos y contrapesos, de la conducción honesta y apegada a los valores por parte de nuestros representantes y de toda la sociedad podremos construir un México más libre, más justo y más próspero”, finalizaron.

Aquí el comunicado de las organizaciones:

Texto Agradecimiento Con Firmas by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Paloma_merodioMerodio y la tirria por los contrapesos
    abril 7, 2017 11:22 am
  2. Paloma_merodioSenado aprueba ‘fast track’ nombramiento de Paloma Merodio al Inegi (Video)
    abril 6, 2017 6:14 pm
  3. u2dUaRcmAvanza al pleno del Senado nombramiento de Paloma Merodio en Inegi
    abril 6, 2017 1:51 pm
  4. Paloma Merodio (@PalomaMerodio) _ Twitter - Google Chrome 31_03_2017 10_00_43 a. m.Merodio, una más a lo EPN: poner a quién sea y cómo sea
    marzo 31, 2017 10:22 am
  5. PALOMA_MERODIO_ROMERO_PANPaloma Merodio al Inegi: documentos que ponen en duda su curriculum
    marzo 31, 2017 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]