México y Japón firman acuerdos en materia energética
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un comunicado conjunto, que contiene 30 puntos de cooperación, donde acordaron reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países.
México y Japón acuerdan frente contra delincuencia transnacional
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro Japonés, Shinzo Abe (Foto: Notimex)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y del terrorismo.

Shinzo Abe expresó su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado, mientras que Peña Nieto agradeció los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de Justicia.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un comunicado conjunto, que contiene 30 puntos de cooperación, donde acordaron reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países.

En el documento “Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la asociación estratégica global México-Japón para el siglo XXI”, los mandatarios se manifestaron por el desarme.

También confirmaron el compromiso de promover el desarme y la no proliferación como un proceso de complementariedad mutua hacia la eliminación total de las armas nucleares.

Peña Nieto y Shinzo Abe además ratificaron el compromiso para aplicar las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción y en el Documento final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No proliferación Nuclear (NTP), celebrado en 2010.

Además, acordaron llevar a cabo, de manera frecuente, encuentros cumbre y reuniones a nivel de cancilleres; reuniones periódicas del mecanismo de consultas bilaterales sobre asuntos multilaterales y apoyar los intercambios entre los parlamentarios entre ambos países.

Ambos líderes destacaron la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tuvo lugar en Oslo el 4 y 5 de marzo de 2013, en la cual México y Japón participaron activamente.

Por otra parte, ambos líderes condenaron en términos enérgicos el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en febrero pasado, así como los lanzamientos de misiles de abril y diciembre de 2012, que afectan la paz y la seguridad regional e internacional.

Ante ello, llamaron a Corea de Norte para que cese sus amenazas beligerantes y cumpla integralmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros.

Relaciones petroleras

Además se congratularon por la firma en enero de 2013 de un convenio, celebrado entre la empresa petrolera japonesa JOGMEC y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reconocieron que la reforma que México busca en el sector energético tiene la posibilidad de generar oportunidades para nuevos ámbitos de cooperación e inversión, por lo que instruyeron a un mayor intercambio de información y diálogo sobre dichos temas.

Los funcionarios reafirmaron también la fortaleza e importancia de la relación bilateral México-Japón, que se caracteriza por un vínculo singular basado en intercambios de buena voluntad, que se remonta a más de 400 años y se refuerza a través de una firme Asociación Estratégica Global, que une a las dos naciones en el mundo.

Economía y tecnología nipona

En economía determinaron ampliar y facilitar el comercio bilateral y las inversiones, así como  proteger y promover mercados libres y abiertos, al tiempo de incrementar la balanza comercial.

Decidieron cooperar en el G-20 y en la OMC. El presidente Peña apoyó la pronta incorporación de Japón al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Decidieron aumentar la Coordinación en Foros y Organizaciones Regionales como la APEC, Celac, Alianza Pacífico y el Focalae.

Subrayaron que la instrumentación del programa de infraestructura de México, incluyendo ferrocarriles, carreteras y puertos, ofrece oportunidades de inversión para compañías japonesas de alta tecnología que destacan en ahorro de energía y sistemas antisísmicos.

El presidente Peña y el premier Abe acordaron que 2013 será el “Año del Intercambio México-Japón”.

(Con  infomación de El Universal y Notimex )

 



Temas relacionados:
Asia
Enrique Peña Nieto


    Contenido Relacionado


  1. PeñaNietoJapónEPN invita al emperador japonés a visitar México
    abril 8, 2013 7:05 am
  2. México y Japón elaboran mapa digital de TenochtitlánMéxico y Japón elaboran mapa digital de Tenochtitlán
    abril 1, 2013 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.