opinión
“La política anda herida”, artículo Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido
Foto: Cuartoscuro

La política mexicana está pasando por un mal momento, uno crítico. Sin vueltas, la situación es la más delicada de los últimos 20 años. Los grandes resultados y los incuestionables logros sólo existen en la mente de los gobernantes, en la boca de los aduladores de turno o en la publicidad oficial pagada con nuestros impuestos.

Bueno, y recientemente en las comunicaciones de la Cancillería, para desacreditar a cualquier voz crítica, sea el Papa o la ONU. Pero el mundo cambió y muchos no se han enterado. Las fuentes tradicionales que imponían las narrativas han perdido poder y vivimos una disputa por la interpretación de la realidad. La sociedad inquieta se sacude y por momentos se espabila. Se hace sentir.

Frente a tal escenario, preocupa la reacción de la clase política. Por ejemplo, supongo que el presidente Peña Nieto y su grupo cercano habrán pensado que era de mucha cintura política reconocer frente a la prensa internacional (y en el extranjero) lo delicado de la crisis de credibilidad que su gobierno atraviesa y postular a Medina Mora a la SCJN. El Presidente se lo propuso y lo logró, colocó a un íntimo suyo en el máximo tribunal. Es cierto que ser amigo del presidente no es impedimento para el cargo, que las responsabilidades que se le imputan a Medina Mora no se basan en condena legal alguna, que tampoco es obstáculo el tener una trayectoria política y que legalmente no es requisito haber tenido experiencia judicial. Pero ¿todo junto no es demasiado en un contexto tan delicado? La supuesta sensibilidad de estadista, confesada en Inglaterra, se desploma frente a un acto de pretendida astucia política. El presidente se dio el lujo de enviar una terna como si sus bonos fueran los más altos. Extraña forma de leer una crisis.

Hace apenas una semana, un grupo de vecinos sorprendió a David Korenfeld, un servidor público -amigo y del círculo más cercano del presidente Peña Nieto- haciendo uso privado de un helicóptero público. El caso –que ha dominado una buena parte de la discusión pública- sólo ha merecido un crítico silencio por parte del presidente Peña Nieto. Supongo que es una medida que sus asesores le habrán sugerido para manejar la crisis, pero en la práctica funciona como prueba del nivel de complicidad y complacencia que él tiene con la corrupción. ¿No estaba supuestamente al tanto de la crisis de legimitidad y de lo débil que se está convirtiendo su gobierno?

En el Congreso la buena política también está herida. Frente a los recortes, los métodos de austeridad y ahorro son, por decir lo menos, cuestionables. En la Cámara de Diputados anunciaron el cierre de comisiones especiales investigadoras de supuestas ilegalidades, irregularidades y desvíos. La austeridad como pretexto para la impunidad. Los senadores, por su parte, se redujeron la ridícula cantidad de 100 pesos del total de sus ingresos mensuales. La formalidad como acto de simulación.

Las formas frívolas de hacer política alcanzan también a los partidos políticos (o surgen en ellos, no lo sé). Están ahí, las malas artes y la mala leche, como las del Partido Verde, que se encarga de dar cátedra sobre impunidad, violando la ley electoral una semana sí y otra también. Y esa conducta podría ser una suerte de broma, un chiste o algo para atacarse de risa. Claro está, sino fuera porque de muchas formas retrata la crisis de legalidad que vivimos, lo frágil de nuestra institucionalidad y el cinismo político. Eso sí, con cargo a nuestros impuestos. Demasiado dinero para un concepto de dudoso valor público. Demasiado en un país lleno de carencias y necesidades.

Las circunstancias y el contexto de la salida del aire del programa de Carmen Aristegui, también son un punto medular de análisis. Algunos parecen olvidar, convenientemente, que ciertas relaciones entre particulares no son sólo un asunto privado, que la salida de Carmen y su equipo afecta los derechos de audiencia de millones y que lo que está en juego es de suma importancia para nuestra insípida democracia. El punto central, y lo más delicado del conflicto, no trata sobre lo mucho que perdemos como sociedad y país con la cancelación del programa de Aristegui. Aceptemos como válido el ejercicio hipotético de que pronto encontrará otro espacio radiofónico e incluso con mayor penetración. Lo que quedó al desnudo con su cese es lo raquítico de nuestra pluralidad mediática, la pobreza generalizada con la que se ejerce el periodismo y el servilismo –por razones políticas- de los conglomerados mediáticos.

Son estas y otras prácticas las que irritan a un sector cada vez más importante de la población. Es por esto, que la política anda herida y que urge curarla.

Analista político

@nomus77

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ONE4137 Grayghost
The EU Moves to Counter Russian Disinformation Campaign! EU loosing trust that America will keep their words and treaties!
0 retweets less than a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
EnriqueOchoaR: Este día no podría acabar mejor. Un contundente 2-0 del ClubAmerica que nos pone felices. Muchas felicidades. #VamosAmérica
0 retweets less than a minute ago
marytrammell10 mary trammell
@LouDobbs @realDonaldTrump @ReutersTV thank you President elect Trump, for finally someone putting America first,.
0 retweets less than a minute ago
baby_rodri rodri
@marisolglzz quiero un fan fan quiero conocer a los jugadores del america soy muy fan del club america haber si se puede sip
0 retweets about a minute ago
Bip_America Bipamerica
Man fires shots in D.C. restaurant tied to ... #ConspiracyTheory #FakeNews ... https://t.co/pr7vqVgerh
0 retweets about a minute ago
vitoriosav 5vit0ria5
só queria alguém p me falar se a america e o maxon ficam juntos de vdd em A elite ou é só em A escolha????
0 retweets about a minute ago
Shravanbhat Shravan Bhat
Best part of America is ubiquitous, high quality jazz music. Tonight was African jazz - really unique sound. https://t.co/NBx4MUVK1h
0 retweets about a minute ago
RogerMo90842159 Roger Morris
@AP Fake news combined with Trump will be the undoing of America. :(
0 retweets about a minute ago
Vietmusic_ Viet
Lamentablemente América tuvo que abandonar la agrupación por cuestiones personales, pero viet sigue.❤️
0 retweets about a minute ago
fmarino1956 Frank Marino
https://t.co/kHrXrR8iKe
0 retweets about a minute ago
KarlPrizeGuy Karl K
#Pipelines Explained: How Safe are America’s 2.5 Million Miles of Pipelines? - ProPublica https://t.co/OSi8IUIuRx via @propublica
0 retweets about a minute ago