Esmeralda: una historia que no se desvanece
José Luis Castillo, el padre de la joven, desaparecida en 2009, fue detenido el jueves acusado de robo. La presunta víctima lo reconoció en televisión, cuando denunciaba la desaparición de su hija.
José Luis Castillo fue detenido el jueves acusado de robo. La presunta víctima lo reconoció en televisión, cuando denunciaba la desaparición de su hija, Esmeralda. Su esposa se pregunta, si hubiera cometido un delito, ¿se atrevería a dar una conferencia de prensa?
Los padres de Esmeralda Castillo imprimieron 'billetes gigantes' con la imagen de su hija para pedir a la población que les ayude a encontrarla. (Foto: Cencos)

Esmeralda Castillo tiene 17 años, pero tenía 14 cuando desapareció. La última vez que la vieron fue el 19 de mayo de 2009, cuando se dirigía a la casa de su hermana, en el centro de Ciudad Juárez. Algo sucedió cuando transbordó de un camión a otro, porque sus padres no volvieron a saber de ella.

Cansados de no conseguir respuesta de las autoridades de Chihuahua, José Luis Castillo y Martha Rincón, su esposa, viajaron hasta la Ciudad de México en febrero pasado para buscar a su hija ellos mismos. Para financiar el viaje y la investigación, se dedicaron a vender hamburguesas, y para localizarla, pidieron el apoyo de la población distribuyendo unos billetes “gigantes” con la fotografía de su hija impresa.

Esmeralda Castillo sumó así su nombre a la larga lista de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Su familia sospecha que podría ser víctima de explotación sexual.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) refiere una constante que podrían convertirse en línea de investigación para el caso de Esmeralda: en las colonias Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz y Postal, a 10 minutos del centro de Ciudad Juárez, 10 jovencitas han desaparecido.

En octubre de 2011, una persona declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que Esmeralda le había dicho que sería trasladada a la Ciudad de México, a un lugar conocido como La Merced -zona de la capital donde prolifera la prostitución-, y que por favor avisara a sus padres; le dio sus nombre y algunos datos para contactarlos.

La indiscreción de la TV

Desde esa fecha, la familia Castillo Rincón pidió a las autoridades de Chihuahua que se trasladaran a la Ciudad de México para investigar y rastrear esa información, sin que hasta la fecha exista constancia de alguna acción o diligencia realizada en ese sentido.

Para denunciar la desaparición de Esmeralda en medios nacionales, los padres incluso convocaron a una conferencia de prensa; la imagen y la voz de José Luis Castillo se replicó por varios canales de televisión, donde la mujer que lo acusa de robo dice que lo reconoció.

La mujer declaró haber reconocido también en TV al hermano de Esmeralda, José Luis, a quien también acusa de haber participado en el robo a su local de masajes. Pero Martha Alicia, la madre, dice que eso es “una vil mentira”.

“Mi hijo nunca ha salido en televisión justo porque lo queremos proteger, no queremos una pérdida más”, dijo Martha Rincón a Carmen Aristegui, al denunciar que su esposo e hijo fueron sustraídos de su casa y detenidos sin una orden de aprehensión.

El próximo martes 10 de abril se realizará la audiencia ante el juez de instrucción para definir la situación jurídica de José Luis Castillo -el padre y el hijo-. Su abogado, David Peña, cree que ambos deberían salir mañana si el juez atiende a todas las irregularidades del expediente, pero lo considera “poco probable”.

Más información

Detienen al padre de chica desaparecida en Juárez

A continuación la entrevista de Carmen Aristegui con los padres de Esmeralda Castillo. Fuente: Noticias MVS

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]