Korenfeld renuncia a la Conagua, tras escándalo por uso de helicóptero
"Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos", dijo este jueves, luego de que la semana pasada se reveló que utilizaba un transporte oficial para trasladar a toda su familia, lo que previamente aceptó que fue un "error inexcusable".
conagua
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

David Korenfeld renunció al cargo de director de la Comisión Nacional del Agua, luego de que en Semana Santa varias fotografías que circularon en redes sociales lo exhibieron utilizando un helicóptero de dicha dependencia, para fines personales, como transporte familiar.

Este jueves, comunicó “que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos (el uso del helicóptero) y con la disposición que he tenido desde el primer momento hacia el señor Presidente (EPN), en este momento hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como director de la Comisión Nacional del Agua”.

Agregó que en su vida pública y privada siempre “me he conducido apegado a los valores de la verdad y honestidad”.

“Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a la sociedad. Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero tenemos que tener la valentía de aceptarlo, pedir disculpas y aceptar las consecuencias”, reconoció.

En una conferencia de prensa este mediodía, el funcionario Korenfeld agradeció al presidente de la República la oportunidad de haber trabajado en su equipo y abundó: “Reitero la lealtad, amistad y gratitud al licenciado Enrique Peña Nieto”.

Recordó que trabajó con Peña, primero en el gobierno del Estado de México, y después en el gobierno federal.

“Tengo la gran satisfacción de haber formado parte de esta gran institución”, abundó.

La historia del helicóptero

La semana pasada, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, se disculpó por el uso de un helicóptero de la dependencia que encabeza, para fines particulares.

Todo comenzó con la siguiente publicación en Facebook:

Un Helicoptero de #CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones

Posted by Ignacio Vizcaíno Tapia on Domingo, 29 de marzo de 2015

Al respecto, la Coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informó “que ellos (su familia) lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiese a un tema de índole médico“.

La historia escaló a los diarios nacionales este 1 de abril. Reforma, por ejemplo, publicó: “Transporte familiar en la Conagua”. Mientras El Universal llevó la nota a su portada de este día: “Titular de Conagua usa helicóptero en fines privados”.

En Twitter, Korenfeld se disculpó y aceptó el “error inexcusable”; pero además, mostró su rodilla presuntamente lesionada:

 

 

 

Sin embargo, en una revisión que hizo este medio en Twitter, se pudo detectar que existen algunas denuncias, desde el año pasado, sobre el uso del helicóptero de la Conagua:

Ante ello, la Secretaría de la Función Pública citó al director general de la Conagua, David Korenfeld, para que declare en torno al uso de un helicóptero de la dependencia.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por presunto uso de recursos públicos para asuntos del orden personal.

Asimismo, pidió la destitución del funcionario y su inhabilitación hasta por 10 años como servidor público.

El 6 de abril por la noche, Korenfeld Federman se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, para ejercer su derecho de audiencia en los términos de ley.

Desde hace horas, diferentes medios adelantaron que el funcionario ya había presentado su renuncia al Presidente.



Temas relacionados:
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. FUNCIONARIOS“La política anda herida”, artículo Miguel Pulido
    abril 9, 2015 7:53 am
  2. Korenfeld es citado formalmente a declarar por la SFPKorenfeld, citado formalmente a declarar por la SFP
    abril 6, 2015 8:10 pm
  3. Diputados piden renuncia de titular de la Conagua por uso de helicópteroDiputados exigen renuncia de titular de la Conagua por uso de helicóptero
    abril 2, 2015 5:41 pm
  4. Korenfeld es citado formalmente a declarar por la SFPKorenfeld usa helicóptero de Conagua como transporte familiar; fue “error inexcusable”
    abril 1, 2015 7:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.